Los mejores precios del café frenaron la entrega de apoyos. Varios sectores del agro urgen ayuda.
Fuente: El Colombiano
“Que de eso se vaya olvidando el ministro de Agricultura”. Así replicó el presidente de los comités Directivo y Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra Tejada, al ministro Rubén Darío Lizarralde Montoya, quien planteó redirigir a otros sectores del campo el billón de pesos que el Gobierno había comprometido para la caficultura.
La polémica surgió luego de que el funcionario sugiriera que tras la recuperación del precio del café, resultaría pertinente destinar los dineros a otras actividades del campo que también necesitan apoyo.
Para Lizarralde, no hay derechos adquiridos por parte de los cafeteros frente a esos recursos e insistió en que por tratarse de dineros del presupuesto, pueden invertirse en aquellos negocios agropecuarios que los necesiten.
En particular el Ministro expresó su preocupación por algunas regiones que han sido afectadas por las plagas o el invierno como Urabá (Antioquia), Puerto Wilches (Santander) y Tumaco (Nariño).
“Esa será la posición del Gobierno pero nosotros, como representantes gremiales, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacer respetar esos recursos para los cafeteros”, enfatizó Sierra, quien añadió que se ha propuesto la creación de un fondo de estabilización de precios, para tener los recursos disponibles ante una nueva caída de precios del café.
Reclaman apoyo
Mientras el pulso entre el ministro de Agricultura y los cafeteros está en pleno furor, otros sectores como el bananero, el palmicultor y el arrocero han estado reclamado la ayuda.
El empresario bananero, Gabriel Harry Hinestroza, manifestó que el sector pidió un auxilio para la fumigación aérea de la sigatoka negra, pero hasta ahora no hay tenido respuesta.
La petición alcanza los 130.000 millones de pesos para este año, lo que sería una ayuda efectiva para el negocio bananero, que se sumaría a la devaluación que observa en las últimas semanas la tasa de cambio del dólar.
El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, se declaró a favor del ministro de Agricultura, aclaró que más que subsidios y entrega de efectivo, lo que se requiere en muchas actividades agrarias es inversión.
El dirigente manifestó que la actividad arrocera requiere de la construcción de distritos de riego y estructuras de secamiento y almacenamiento, por un valor de 530.000 millones de pesos este año.
Por su parte, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) está empeñada en combatir la enfermedad conocida como pudrición del cogollo, campaña que demandó en 2013 recursos por 4.000 millones de pesos y requeriría este año una suma similar o mayor.
Para consultar el artículo en El Colombiano haga clic aquí