El premio a la Mujer Palmera Campesina que entrega cada año Fedepalma tiene en esta ocasión a una palmicultora de María La Baja como su ganadora.
- El premio a la Mujer Palmera Campesina que entrega cada año Fedepalma tiene en esta ocasión a una palmicultora de María La Baja como su ganadora
- Victoria Rocha fue escogida entre decenas de candidatas postuladas en todo el país.
- La entrega del premio, en la noche del martes 3 de junio en Cali, sirvió como lanzamiento del XLII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realiza desde hoy en esa ciudad bajo el lema: “Palma de aceite, oportunidad para revitalizar al agro colombiano”.
Cali, 3 de junio de 2014
Una mujer de María La Baja fue elegida esta noche como la mujer palmera campesina 2014, título que otorga la Federación Colombiana de Palmicultores con el fin de reconocer la labor de las mujeres que han hecho de la palma de aceite su proyecto de vida y que con su empuje, dedicación y trabajo han contribuido al desarrollo y crecimiento de sus familias, de la comunidad palmera y de Colombia.
Este año se buscó reconocer la labor de la mujer palmera campesina proveniente de cualquiera de las cuatro zonas palmeras y es así como se seleccionaron tres finalistas de las cuales se designó la ganadora.
Victoria Julio Rocha, de 60 años, se define como una amante de servir, una motivación que le ha permitido participar en significativos procesos para el desarrollo social de los habitantes de María La Baja, Bolívar.
Victoria nació en el municipio de María La Baja y realizó sus estudios en la Escuela Normal de Cartagena. Una vez los finaliza regresa a su municipio para aportar al desarrollo social como docente en la Escuela de María La Baja.
Como Presidenta de la Junta de Acción comunal del Barrio Las Delicias, ayudó a construir la capilla de la comunidad y gestionó con la Gobernación de Bolívar la construcción de un parque para la recreación y deporte de los habitantes el municipio. Posteriormente, participó en la recolección de recursos para la compra de un lote en el cual se construyeron nuevas casas para la comunidad.
Dicha iniciativa y empuje logró mucho reconocimiento por parte del municipio y fue así como en su homenaje, denominaron “La Victoria” a uno de los barrios.
Gestionó y promovió, adicionalmente, la conformación de la Asociación de Productores Agropecuarios de María La Baja y a través de esta organización presentó un proyecto de oportunidades rurales, el cual obtuvo el apoyo buscado y hoy en día se cuenta con un taller en donde se benefician 20 costureras.
En 2003 inició sus labores como palmicultora y actualmente se encuentra vinculada a la asociación Asopalma 8, siendo una de las mejores palmicultoras de esta zona. Victoria es secretaria de la asociación y se destaca por participar activamente de las asambleas que desarrolla y por trabajar en beneficio de sus socios y comunidad en general. Su sueño según sus propias palabras es: “vivir y ayudar a sus hijos a través de sus cultivos de palma africana.”
Finalistas seleccionadas
Entre las finalistas se encuentra Luz Marina Celis de Cortez, de 60 años, oriunda del municipio de San Martín, Cesar, cuyo sueño es “que el cultivo de palma no solo genere un beneficio propio sino también para las familias de la región, mejorando su calidad de vida.”
Luz Marina es ejemplo de entrega y liderazgo en la comunidad donde habita. En su municipio motivó el ingreso, inicialmente, de 49 familias al proyecto de palma. Como líder representó entonces un gran apoyo para el proyecto ya que era clave motivar a la gente para que no lo abandonara y a pesar de las dificultades, convencerlos de que permanecieran en sus tierras y trabajaran para mejorar su calidad de vida, incentivando el empleo en la región, generando crecimiento y desarrollo económico. En 2008 entran al proyecto 32 familias más y en 2013 otras 32, totalizando 113 familias en esta iniciativa.
Así mismo es finalista Memilla Abshana Pushaina, de 54 años, quien proviene del corregimiento de Matitas, Maicao- La Guajira, y representa la constancia y tenacidad de las mujeres Wayuu para alcanzar sus objetivos. Memilla y su esposo fueron beneficiarios del programa de adjudicación de tierras del Incoder e inicialmente se dedicaron al algodón, pero este cultivo no les dio resultado.
En 2001 se deciden por el proyecto de palma de aceite a través de la asociación Asopropalmat.
Memilla da ejemplo a las mujeres de su zona y de su edad al iniciar sus estudios, ya que no sabía leer ni escribir. Cuenta que adquirir estos conocimientos le ha permitido lograr una mejor visión del futuro así como apoyar a sus hijas para que estudien. Participa activamente en todas las actividades desarrolladas por la asociación y la empresa, y se encuentra en el proceso de certificación de competencias laborales en supervisión de cultivo y cosecha de palma con el SENA.
Antecedentes del Concurso
El Premio a la Mujer Palmera Campesina se entrega desde 2009 durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, organizado por Fedepalma, a una de las mujeres que han sido postuladas por parte de las empresas palmeras y las asociaciones y cooperativas de productores de todo el país.
Para otorgar el premio, en cada edición se reúne a un jurado reconocido ante la opinión pública que evalúa las cualidades personales, las labores específicas en el sector palmero y el trabajo y liderazgo comunitario realizado por las finalistas, quienes previamente han sido seleccionadas por un comité interno de Fedepalma con base en la documentación requerida en el reglamento.
Jurado de alta sensibilidad social
El jurado de esta sexta edición del Premio a la Mujer Palmera Campesina 2014 está conformado por tres personas que socialmente han generado un cambio en cada una de las labores que desempeñan, gozan de alta sensibilidad humana y son líderes que inspiran a otros a crecer y alcanzar sus metas. Este año estuvieron presente como jurados Elsa Matilde Escobar- Directora Ejecutiva Fundación Natura, Andrés Castro Forero – Gerente Castro Forero Consultores, Jaime Vence Ariza- Coordinador Grupo De Servicios De Empleabilidad del SENA.
Las finalistas participarán en la premiación del LII Congreso Nacional de Palmicultores, que este año se llevará a cabo en la ciudad de Cali, y adicionalmente recibirán un premio en dinero que asciende a la suma de tres millones de pesos para la ganadora y un millón de pesos para la finalistas.
Con este evento y la premiación del Concurso de Fotografía Ambiental y Social, se dio inicio esta noche a las actividades del XLII Congreso Nacional de Palmicultores que se extenderá hasta el 6 de junio, con la presencia de varios ministros del despacho.