INDICADORES ECONÓMICOS TRM

03/10/2024

$ 4.203,43

-$ 20,78

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Los Aceites y Grasas producto esencial de la canasta familiar sigue gravado al 19 % en la ponencia de la Reforma Tributaria presentada hoy a la Plenaria de la Cámara de Representantes: Fedepalma y Asograsas

Compartir:
_MG_6841

En algunos medios de comunicación se ha informado de manera errónea, que los aceites y grasas de la canasta familiar, se encuentran gravados a un 5 %, en la ponencia  para segundo debate de la Reforma Tributaria que será presentada a la Plenaria de la Cámara de Representantes, cuando realmente están siendo gravados con un IVA del 19 %, afectando a las familias colombianas.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Los Aceites y Grasas producto esencial de la canasta familiar sigue gravado al 19 % en la ponencia de la Reforma Tributaria presentada hoy a la Plenaria de la Cámara de Representantes: Fedepalma y Asograsas

 

  • En algunos medios de comunicación se ha informado de manera errónea, que los aceites y grasas de la canasta familiar, se encuentran gravados a un 5 %, en la ponencia  para segundo debate de la Reforma Tributaria que será presentada a la Plenaria de la Cámara de Representantes, cuando realmente están siendo gravados con un IVA del 19 %, afectando a las familias colombianas.

 

  • Asograsas y Fedepalma, solicitan al Gobierno Nacional  y a los Honorables Representantes  de la Cámara, que en el proyecto de ley de Reforma Tributaria incluyan a los aceites refinados, margarinas y grasas sólidas dentro de los bienes gravados con la tarifa de cinco por ciento (5 %), por ser el 5º producto de mayor ponderación en la Canasta Familiar.

 

Bogotá, 20 de diciembre de 2016.

Los Aceites y Grasas de la canasta familiar,  continúan en la ponencia para segundo debate de la Reforma Tributaria que será presentada a la Plenaria de la Cámara de Representantes, gravados con un IVA del 19 %, a pesar de ser el 5º producto alimenticio de mayor ponderación en el gasto en la canasta familiar. 

Asograsas y Fedepalma le solicitan al Gobierno Nacional y a los honorables miembros de la Cámara de Representantes que incluyan a los aceites refinados, margarinas y grasas sólidas dentro de los bienes gravados con la tarifa del 5 %, por ser este un producto esencial de la canasta familiar, para de esa manera contribuir a mejorar la economía de las familias de colombianas.

Un Gobierno que tiene dentro de sus mayores retos disminuir la pobreza y buscar alternativas de desarrollo agrícola en el campo colombiano para la implementación del postconflicto, debe propender por tener una política pública integrada y consistente, incentivando productos como el aceite de palma, materia prima de los aceites y grasas de cocina, que se cultiva en regiones apartadas del territorio nacional y con poca presencia del Estado,  en donde los cultivadores están haciendo patria a pesar de sus dificultades y la vulnerabilidad de sus zonas. Por ello no se comprende la razón del gravamen a este esfuerzo, que genera pérdida del mercado local para los aceites y grasas por cuenta del diferencial del IVA.

Al ser los aceites y grasas el 5º producto alimenticio en importancia dentro de la canasta familiar, reducir su IVA al 5 %, lleva consigo una disminución de su precio al consumidor, beneficiando en particular a los consumidores de menores ingresos.

Es necesario equiparar la tarifa de IVA de los aceites y grasas de la canasta familiar (aceites líquidos de cocina y margarinas) al 5 %, igual al IVA de sus materias primas y eliminar así factores que incentivan la informalidad y el contrabando en esta cadena productiva. Esta distorsión genera una ilegalidad del alrededor del 30%  del mercado de grasas y aceites comestibles tal como lo evidencia el video denominado “El Cartel del Aceite Pirata” que pueden ver en el siguiente link: https://youtu.be/ubevirjClTY.  Incrementar el IVA al 19% claramente va a incrementar este nivel de ilegalidad en el mercado.