En algunos medios de comunicación se ha informado de manera errónea, que los aceites y grasas de la canasta familiar, se encuentran gravados a un 5 %, en la ponencia para segundo debate de la Reforma Tributaria que será presentada a la Plenaria de la Cámara de Representantes, cuando realmente están siendo gravados con un IVA del 19 %, afectando a las familias colombianas.
COMUNICADO DE PRENSA
Los Aceites y Grasas producto esencial de la canasta familiar sigue gravado al 19 % en la ponencia de la Reforma Tributaria presentada hoy a la Plenaria de la Cámara de Representantes: Fedepalma y Asograsas
- En algunos medios de comunicación se ha informado de manera errónea, que los aceites y grasas de la canasta familiar, se encuentran gravados a un 5 %, en la ponencia para segundo debate de la Reforma Tributaria que será presentada a la Plenaria de la Cámara de Representantes, cuando realmente están siendo gravados con un IVA del 19 %, afectando a las familias colombianas.
- Asograsas y Fedepalma, solicitan al Gobierno Nacional y a los Honorables Representantes de la Cámara, que en el proyecto de ley de Reforma Tributaria incluyan a los aceites refinados, margarinas y grasas sólidas dentro de los bienes gravados con la tarifa de cinco por ciento (5 %), por ser el 5º producto de mayor ponderación en la Canasta Familiar.
Bogotá, 20 de diciembre de 2016.
Los Aceites y Grasas de la canasta familiar, continúan en la ponencia para segundo debate de la Reforma Tributaria que será presentada a la Plenaria de la Cámara de Representantes, gravados con un IVA del 19 %, a pesar de ser el 5º producto alimenticio de mayor ponderación en el gasto en la canasta familiar.
Asograsas y Fedepalma le solicitan al Gobierno Nacional y a los honorables miembros de la Cámara de Representantes que incluyan a los aceites refinados, margarinas y grasas sólidas dentro de los bienes gravados con la tarifa del 5 %, por ser este un producto esencial de la canasta familiar, para de esa manera contribuir a mejorar la economía de las familias de colombianas.
Un Gobierno que tiene dentro de sus mayores retos disminuir la pobreza y buscar alternativas de desarrollo agrícola en el campo colombiano para la implementación del postconflicto, debe propender por tener una política pública integrada y consistente, incentivando productos como el aceite de palma, materia prima de los aceites y grasas de cocina, que se cultiva en regiones apartadas del territorio nacional y con poca presencia del Estado, en donde los cultivadores están haciendo patria a pesar de sus dificultades y la vulnerabilidad de sus zonas. Por ello no se comprende la razón del gravamen a este esfuerzo, que genera pérdida del mercado local para los aceites y grasas por cuenta del diferencial del IVA.
Al ser los aceites y grasas el 5º producto alimenticio en importancia dentro de la canasta familiar, reducir su IVA al 5 %, lleva consigo una disminución de su precio al consumidor, beneficiando en particular a los consumidores de menores ingresos.
Es necesario equiparar la tarifa de IVA de los aceites y grasas de la canasta familiar (aceites líquidos de cocina y margarinas) al 5 %, igual al IVA de sus materias primas y eliminar así factores que incentivan la informalidad y el contrabando en esta cadena productiva. Esta distorsión genera una ilegalidad del alrededor del 30% del mercado de grasas y aceites comestibles tal como lo evidencia el video denominado “El Cartel del Aceite Pirata” que pueden ver en el siguiente link: https://youtu.be/ubevirjClTY. Incrementar el IVA al 19% claramente va a incrementar este nivel de ilegalidad en el mercado.