Fue galardonada por Fedepalma por su capacidad y liderazgo. Apasionada por el cultivo de palma de aceite.
Fue galardonada por Fedepalma por su capacidad y liderazgo. Apasionada por el cultivo de palma de aceite.
Victoria Julio Rocha se pasea orgullosa y feliz por los diferentes salones en donde se realiza el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. No es para menos, es la Mujer Palmera Campesina 2014.
Ella nació en el municipio de María la baja, norte del departamento de Bolívar. Es sencilla, humilde, optimista y líder de su comunidad. Cuando habla de su cultivo de palma y del trabajo que hace con sus vecinos la emoción le brota en su expresión.
“El cultivo de palma cambió los paradigmas y esquemas en María la baja. Antes la gente estaba muy endeudada y había desesperanza, ahora la vida es diferente. Me impresiona la cantidad de jóvenes que hoy son profesionales por cuenta del buen cultivo”, narra la señora Victoria.
Esta líder campesina y social de su comunidad, que ha alentado el desarrollo de diferentes programas sociales, expresa, con la convicción que da la tierra fértil que, “tengo esperanza, aquí está mi pensión. Soy docente y no ejercí. A mis 60 años trabajo en la finca. Este cultivo no es exclusivo de hombres, invito a las mujeres para que se involucren y crean en este negocio promisorio”.
Su vida y sus aspiraciones están orientadas a mejorar la vida de los habitantes de su región. “Allá hay gente muy buena, que vale la pena, agradecidos y convencidos con la palma. Estamos muy acompañados con Hacienda las flores, Fedepalma y Cenipalma, su ayuda ha sido fundamental”.