Pese a que el Meta ocupa el 37% del área plantada del país, urge subir su productividad.
Fuente: Eltiempo.com / Redacción Llano 7 días
Pese a que el Meta ocupa el 37% del área plantada del país, urge subir su productividad.
El hecho de que la afectación de la Pudrición del Cogollo (PC) en el Meta no haya causado los inmensos estragos que ocasionó en Tumaco (Nariño), en donde tumbó 17.000 hectáreas, llevó a los palmicultores del Meta a bajar la guardia y no hacer lo que tenían que hacer para tener plantaciones sanas y altamente productivas. Así lo explicó Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, quien dijo en Villavicencio que aunque ha habido control sanitario, se han registrado afectaciones en 21 por ciento del área cultivada en el departamento del Meta . “El sector ha venido creciendo a una tasa del 10 por ciento, y hoy en la zona Oriental está sembrado el 37 por ciento del área total nacional. Sin embargo, la productividad ha bajado por varios factores de 4,8 toneladas por hectárea a 3,11 toneladas, y eso se explica porque hay muchas palmas nuevas sembradas y no han consolidado su producción”, dijo Mesa. Agregó que en el tema sanitario hay palmas que producen a media marcha y hay productores nuevos que no han entendido que toca hacer buenas prácticas de producción con una nueva agronomía. Así mismo, el Presidente de Fedepalma reiteró que le preocupa que no hay suficientes plantas extractoras de aceite de palma ni tanques de almacenamiento.
Sobre sequía y paro Ante lo ocurrido en Casanare con la intensa sequía, dijo que es muy lamentable y que eso es un campanazo de la improvisación que se hace en el país frente al cambio climático, porque sabiendo que existen problemas del clima no se planean ni anticipan medidas para mitigar esos hechos. “El problema que se denunció como causal de la sequía con la palma es en Hato Corozal y en esa zona no hay palma sembrada”, explicó el líder gremial. Sobre el paro campesino que está programado para este lunes, dijo que hay sobradas razones para estar preocupados por el desconcierto que hay entre los productores agrícolas, pero que no cree que el paro vaya a solucionar nada y llamó al Gobierno nacional a que cambie su manera de atender los requerimientos del sector agropecuario.
‘No hubo apoyo’
En cuanto al tema del desarrollo de los biocombustibles, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa, dijo que da mucha tristeza ver el balance que queda del apoyo del gobierno al sector porque durante cuatro años no se tomaron las medidas necesarias para ser mejor. “Tenemos frustración porque siendo la palma una locomotora del agro y los biocombustibles, el Gobier- no no la apoyó para subir la mezcla de biodiésel al 10 por ciento en todo el país, ni se hizo un cronograma para subir al 15 y al 20 por ciento”, sostuvo Mesa.
Para consultar la nota en eltiempo.com haga clic aquí