INDICADORES ECONÓMICOS TRM

20/06/2024

$ 4.101,87

$ 0,00

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

¿Qué grasas se debe consumir: saturadas, insaturadas o trans?

Compartir:

Es importante saber cuál es la calidad de la grasa que consumimos y controlar la cantidad.

 

Fuente: CM&

Es importante saber cuál es la calidad de la grasa que consumimos y controlar la cantidad.

Existen muchos mitos en torno a las grasas, uno de ellos que debemos eliminarlas de la dieta. ¿Pero hasta qué punto es saludable eliminarlas? La respuesta la da la nutricionista y docente de la Universidad Javeriana, Yadira Cortés, “ese es uno de los mitos más grandes que hay y se basó en la pirámide de la alimentación que salió hace muchos años en Estados Unidos, en la cual colocaban las grasas en la parte superior y la base era la parte de las harinas y carbohidratos. Esto demostró que a lo que llevaba, era a que la población se volviera más obesa”. 

Es así como debemos saber cuál es la calidad de la grasa que consumimos y controlar la cantidad. Pero primero hay que conocer que las grasas están clasificadas en saturadas, cuando en el medio ambiente son sólidas, e insaturadas que son las líquidas. “Lo que se recomienda es que de las insaturadas haya un consumo del 20% de nuestra energía, que la consumamos en un tipo de grasa que tiene ácido oleico, donde viene el aceite de oliva y el de aguacate. Dentro de los aceites que nosotros podemos consumir en el país, está el aceite de palma, donde aproximadamente el 45-50% de los ácidos grasos son de ácido oleico”, explica la nutricionista. 

En menor cantidad debemos consumir las grasas saturadas y las que no debemos consumir son las grasas trans, que nacen de un proceso químico en el que aceites líquidos se convierten en sólidos. De ahí sale un producto, la margarina. “El problema es que los productos de repostería, los pasteles, las tortas y las galletas, se hacen con este tipo de margarina porque es más económica, entonces empezamos a consumir gran cantidad de grasas trans y excedimos la cantidad que nuestro organismo puede manejar, fue allí donde se empezaron a presentar los problemas cardiovasculares, por ese exceso del consumo de grasas trans”, afirma la doctora Cortés. 

Por eso a la hora de comprar hay que saber elegir bien y leer las etiquetas nutricionales. Como lo concluye la nutricionista, “yo como consumidor puedo hacer esa elección, sólo tengo que aprender a mirar el rótulo nutricional, decidir si me sirve o no y tener un criterio para saber que escojo”. 

Para conocer la nota en el sitio web de CM& haga clic aquí