Una de las razones que motivan la erradicación de las palmas de aceite es la presencia de enfermedades letales. En Colombia son varias las zonas en que la Pudrición del cogollo, se desarrolló drásticamente , y por tanto los palmicultores afectados optaron por erradicar, decisión que les permitió controlar la propagación de la PC a zonas libres de contagio.
Es por ello que se debe tener en cuenta, que cuando hay palmas muy afectadas la recomendación de Cenipalma, es proceder a la erradicación o la eliminación de la planta, pues de esta forma se da una oportunidad de cuidar el cultivo de la PC y se contribuye a la disminución del patógeno en la región. Si se toma la decisión a tiempo, serán pocas las palmas de aceite a eliminar, en cambio si duda en tomarla, aumentan los costos, el riesgo fitosanitario y disminuyen notablemente los ingresos económicos para el palmicultor.
Teniendo en cuenta que para realizar esta renovación los productores necesitan respaldo financiero, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y el Gobierno Nacional, diseñaron una alternativa económica a través del ICR Fitosanitario. Este es un incentivo que se otorga bajo las condiciones de FINAGRO, a los productores que decidan renovar el cultivo de la palma de aceite en las zonas de emergencia sanitaria por la PC como los son Puerto Wilches, Cantagallo y Tumaco.
Este Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. Para mayor información haga clic aquí.
Infografía Renovar
Comercial para televisión «Renovar»