TRM 18/04/2024

$ 3.901,94

-$ 36,17

-0,92 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Afiliaciones

Toda persona, natural o jurídica que se dedique al cultivo de la palma de aceite o a su beneficio en Colombia, puede afiliarse a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma por medio de la inscripción en el Registro Nacional de Palmicultores (RNP), siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, sea aceptada por la junta directiva y se acoja a los estatutos y al Código de Ética y Buen Gobierno de la entidad.

Cabe resaltar que cada miembro o afiliado hace una contribución a la Federación, la cual se define en función del área sembrada de palma y/o de la capacidad instalada de beneficio.

Reproducir vídeo

¿Cuáles son los beneficios de la afiliación al RNP?

 ¿Cómo afiliarse?

El palmicultor interesado en afiliarse debe remitir la solicitud al correo electrónico atencioafiliado@fedepalma.org o si lo prefiere hacerla llegar a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma (Área de Atención al Afiliado), ubicada en la calle 98 #70 – 91, piso 15, en el Centro Empresarial Pontevedra, en la ciudad de Bogotá D.C. De igual manera, la puede entregar directamente en las zonas palmeras a los responsables de Extensión y/o Delegados Gremiales. Recuerde que esta tiene que ser presentada por dos afiliados, uno de los cuales corresponde a la planta de beneficio de su núcleo palmero adjuntando los documentos descritos a continuación.

Documentos requeridos para la afiliación

Formulario del Registro Nacional de Palmicultores, el cual debe ser diligenciado por aquellos asociados que aún no lo han hecho o por quienes consideran pertinente actualizar los datos originalmente suministrados
Carta dirigida a la junta directiva, con compromisos de afiliado y autorización de descuento para solicitar la afiliación a Fedepalma
Modelo carta de recomendación del palmicultor afiliado
Modelo carta de recomendación del núcleo palmero
Formulario del Sistema de Administración y Gestión de Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financieros del Terrorismo – SAGRILAFT  

Para realizar el proceso de afiliación debe seguir las siguientes instrucciones:

01
Diligenciar el formulario del Registro Nacional de Palmicultores (RNP), en caso de no haberlo hecho o proceder a su actualización.
02
Las personas naturales deberán adjuntar copia de la cédula de ciudadanía y las personas jurídicas el certificado vigente de existencia y representación legal de cámara de comercio, acompañado de una copia del RUT y de una certificación expedida por el revisor fiscal sobre los accionistas o socios de la empresa.
03
Anexar una copia del (los) certificado(s) de tradición y libertad, correspondiente(s) al (los) predio(s) donde se ubica(n) el (los) cultivo(s). Para aquellos productores cuyas áreas sean inferiores a 50 hectáreas y no cuenten con el certificado de tradición y libertad, deberán anexar una certificación, emitida por autoridad competente, en donde se acredite la posesión, tenencia o adjudicación del predio.
04
Enlace SAGRILAFT: Será enviado al correo electrónico inscrito en el formulario del Registro Nacional de Palmicultores, RNP, el link SAGRILAFT (Formulario de Conocimiento de Terceros en el Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) el cual deberá diligenciar y firmar electrónicamente, adjuntando los documentos allí requeridos.
05

Si el aspirante a afiliado es una asociación de pequeños palmicultores (que cultivan menos de 50 hectáreas) deberá anexar una autorización de descuento de pago, para que la planta extractora de la cual es proveedor de fruto, descuente del pago por la venta de su fruto, la suma que le corresponda pagar individualmente a Fedepalma por concepto de la cuota de afiliación inicial y de sostenimiento.

Términos y cuotas de afiliación

Las cuotas de afiliación y sostenimiento se definen en función del área sembrada y/o la capacidad instalada de la planta de beneficio, así:
  • Las cuotas de las plantaciones
  • Las cuotas de las plantas extractoras
  • Las cuotas de las plantaciones
  • Las cuotas de las plantas de beneficio

Cuotas de afiliación y sostenimiento para el 2024