TRM 20/04/2024

$ 3.937,13

+$ 18,90

+0,48 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Programas y proyectos

Conozca la información detallada sobre cada uno de los planes, proyectos y programas que dirige la Federación para el fortalecimiento y crecimiento continuo de la agroindustria de palma de aceite y sus trabajadores.

PUBLICACIONES SECTORIALES
Cobertura: Nacional
Responsable:

Gerente de Reputación e Imagen
Juliana Franco
jfrancoa@fedepalma.org 

Objetivo General:

Crear, diseñar y coordinar el lanzamiento de productos y servicios informativos especializados que incidan favorablemente en el desempeño de la actividad palmera e impacten su competitividad y sostenibilidad en las distintas zonas donde se realiza. Asimismo, que contribuyan al fortalecimiento de la imagen sectorial y de su organización gremial.

Objetivo Secundario:
  • Divulgar información técnica especializada en la agroindustria de la palma de aceite, mediante la revista científica Palmas.
  • Presentar información de actualidad sobre la agroindustria de la palma de aceite, a través del boletín El Palmicultor.
  • Difundir información pertinente sobre el recaudo del Fondo de Fomento Palmero y el impacto de los programas de apoyo al sector.
CID PALMERO
Cobertura: Nacional
Objetivo General:

Diseñar e implementar la estrategia digital y los espacios virtuales como herramientas de mediación, que faciliten el acceso y la difusión de las fuentes de información documental y conocimiento existentes en el área técnica, científica y social agropecuaria, que conduzcan a una mayor apropiación de la información para la toma de decisiones y la producción de nuevos conocimientos por parte de los diferentes actores del sector de la agroindustria de la palma de aceite.

Objetivo Secundario:
  • Prestar los servicios pertinentes mediante el acceso a fuentes de información y la consolidación de redes de cooperación.
  • Mantener y actualizar la oferta de información para la atención a los usuarios.
  • Ofrecer servicios de información mediante estructuras digitales.
  • Difundir los servicios de información y las publicaciones de Fedepalma en diferentes escenarios.
PROMOCIÓN DE NUEVOS USOS Y PRODUCTOS
Cobertura: Nacional
Objetivo General:

Contribuir al incremento del ingreso palmero, identificando y evaluando alternativas de productos y usos que potencien el valor agregado de los productos y subproductos de la agroindustria.

Objetivo Secundario:
  • Ayudar al aumento de las mezclas diésel – biodiésel de palma en Colombia.
  • Promover el uso de la biomasa en las plantas de beneficio.
  • Evaluar y promover los mercados y usos para los componentes y derivados de alto valor agregado en los aceites de palmiste y alto oleico.
SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA IMAGEN SECTORIAL
Cobertura: Nacional
Responsable:

Gerente de Reputación e Imagen
Juliana Franco Acevedo
jfrancoa@fedepalma.org 

Objetivo General:

Fortalecer la imagen y reputación  de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, para incidir favorablemente en la productividad, sanidad y sostenibilidad de la actividad palmicultora y en las condiciones de vida de las comunidades en las zonas palmeras.

Objetivo Secundario:
  • Contribuir a mitigar la emergencia sanitaria, en beneficio de la productividad, la sanidad y la rentabilidad del cultivo de palma de aceite en Colombia.
  • Generar una estrategia de comunicaciones enfocada en mitigar el problema sanitario.
  • Visibilizar y fortalecer el reconocimiento del aporte económico, social y ambiental del sector y del gremio a las zonas de influencia y al país en general.
  • Difundir los esfuerzos del sector palmero por lograr su sostenibilidad social, ambiental y económica.
  • Fortalecer el sistema de comunicación del sector palmero.
  • Producir información y generar actividades para lograr amplia cobertura periodística del sector palmero y de su gremio, Fedepalma.
ACTUALIZACIÓN DE BASES DE DATOS
Cobertura: Nacional
Responsable:

Jefe del SISPA
Edwin Girón
egiron@fedepalma.org 

Objetivo General:

Mantener actualizadas las bases de datos que contienen la información recolectada en el segundo censo nacional de palma 2010.

Objetivo Secundario:
  • Diseñar y ejecutar un mecanismo de actualización de la información de las bases de datos obtenida mediante el censo nacional de palma 2010/2011.
  • Facilitar el acceso de los grupos de interés a la información del censo nacional de palma 2010/2011.
  • Divulgar los resultados de la actualización de las bases de datos del censo nacional de palma 2010/2011.
SALUD Y NUTRICIÓN HUMANAS
Cobertura: Nacional
Responsable:

Responsable Proyecto Especial de Salud y Nutrición Humana
Mary luz Olivares
mlolivares@cenipalma.org

Objetivo General:

Posicionar los productos de la palma de aceite, y en especial el aceite de palma, como un alimento nutritivo y como una alternativa saludable en la alimentación y en la preparación de alimentos en el hogar y en la industria, y generar investigación de mercados para nuevos productos en la línea de alimentos, que aumenten su consumo.

Objetivo Secundario:
  • Desarrollar y poner en marcha un programa de difusión enfocado en los beneficios nutricionales del aceite de palma en la salud, y su utilidad en la industria, especialmente dirigido a cultivadores, empleados de la agroindustria, la industria y la comunidad científica.
  • Representar y soportar técnicamente al gremio ante estamentos encargados de la generación de normas y reglamentos técnicos de interés.
  • Fortalecer alianzas estratégicas de difusión científica y trabajo técnico.
  • Estudiar y desarrollar las potencialidades del aceite alto oleico, su caracterización, usos y mercados, para posibilitar que se tracen estrategias que maximicen su valor.
  • Representar al sector en un programa de responsabilidad social en zonas palmeras.
CONGRESO NACIONAL DE CULTIVADORES DE PALMA DE ACEITE Y ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL PALMICULTOR
Cobertura: Nacional
Responsable:

Director de Palmicultores y Gestión de Núcleos
Camila Merizalde Arico
cmerizalde@fedepalma.org 

Objetivo General:

Patrocinar la organización, en los aspectos técnicos, logísticos y de infraestructura necesarios, para llevar a cabo el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Objetivo Secundario:
  • Convocar a todos los palmicultores del país de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de Fedepalma.
  • Coordinar la elaboración de todos los materiales de difusión que requiera el evento, así como el desarrollo y el manejo de una imagen propia que lo identifique.
  • Dar a conocer los programas y proyectos financiados con recursos del Fondo de Fomento Palmero (FFP) y los resultados del programa de estabilización del Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus fracciones (FEP), en el marco del Congreso Nacional.​
  • Disponer de una base de datos en la que se conserve el Registro Nacional Palmicultor, cuya información resulte confiable, actualizada y estratificada, de manera tal que provea una visión integral de los actores que participan en la agroindustria nacional.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SECTORIAL
Cobertura: Nacional
Responsable:

Jefe del SISPA
Edwin Girón
egiron@fedepalma.org

Objetivo General:

Recopilar y sistematizar datos relacionados con las variables de mayor interés para la agroindustria de la palma de aceite, con el fin de producir y divulgar, de manera oportuna, confiable y permanente, información estadística que permita evaluar riesgos y oportunidades del negocio.

Objetivo Secundario:
  • Mantener actualizado el Sistema de Información Estadístico del Sector Palmero (SISPA).
  • Suministrar información estadística confiable y oportuna sobre la producción y la situación de la competitividad de la agroindustria de la palma de aceite.
  • Apoyar al Registro Nacional Palmicultor, brindando información que permita la verificación y ampliación de la cobertura del registro.
  • Hacer pronósticos de producción.
COMERCIALIZACIÓN SECTORIAL E INTELIGENCIA DE MERCADOS
Cobertura: Nacional
Responsable:

Líder de Comercialización Sectorial
Julio Cesar Laguna
jlaguna@fedepalma.org 

Objetivo General:

Promover una comercialización fluida y eficiente de los productos de la palma de aceite en los diferentes mercados

Objetivo Secundario:
  • Gestionar y diseñar políticas que propendan por el manejo de instrumentos modernos para la comercialización de los productos de la palma de aceite.
  • Brindar información y análisis de precios y mercados, periódica y oportunamente, para la toma de decisiones de comercialización de los productores.
  • Tramitar ante el Gobierno nacional y demás agentes de la cadena de valor de los aceites de palma, políticas comerciales y la defensa de los instrumentos de comercialización dirigidos a optimizar el ingreso del sector palmero de acuerdo con los mercados de destino de sus productos.
  • Gestión de políticas públicas que propendan por una mayor eficiencia en la logística de transporte y almacenamiento de los aceites de palma y de palmiste.

 

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE INTERÉS SECTORIAL
Cobertura: Nacional
Responsable:

Director de Palmicultores y Gestión de Núcleos
Camila Merizalde Arico
cmerizalde@fedepalma.org 

Objetivo General:

Propiciar, promover e impulsar, mediante gestiones e iniciativas de diverso orden, el mejoramiento de la infraestructura productiva, física y social de las zonas palmeras, al igual que la provisión de bienes y servicios básicos y complementarios. Esto, con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas y de los productores, y avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades asentadas en las zonas de influencia.

Objetivo Secundario:
  • Documentar y sustentar los intereses de los palmicultores en el ámbito regional, en los aspectos referidos a los requerimientos de infraestructura productiva, física y social, y gestionar lo pertinente ante las autoridades competentes, al igual que la provisión de los correspondientes bienes y servicios básicos y complementarios.
  • Promover el fortalecimiento y aprovechar los mecanismos institucionales de participación, consulta e interacción con las instancias públicas para la priorización y gestión de iniciativas, programas y proyectos a escalas nacional y territorial en materia de infraestructura y provisión de servicios públicos de impacto en las zonas palmeras.
  • Orientar e influir en algunas disposiciones normativas, estrategias e intervenciones relacionadas con temas de impacto sobre, el desenvolvimiento de la agroindustria palmera, incluyendo aspectos de infraestructura.
GESTIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Cobertura: Nacional
Responsable:

Gerente de Sostenibilidad
María Rueda Mallarino
mrueda@fedepalma.org   

Objetivo General:

Convertir la responsabilidad social empresarial del sector palmero colombiano en una fuente de beneficios para las comunidades del entorno palmero y en una ventaja competitiva para las empresas, que marque una clara diferenciación frente a los otros países productores.

Objetivo Secundario:
  • Generar modelos y políticas sectoriales en materia laboral y de empleo.
  • Transformar los esquemas de alianzas productivas estratégicas del sector palmero colombiano en negocios inclusivos.
  • Generar modelos de buenas prácticas sobre propiedad y uso de la tierra en el sector palmero.
  • Proveer bienes y servicios para el bienestar social y cultural de las comunidades del entorno palmero.
  • Reconocer a las mujeres vinculadas al cultivo de la palma de aceite, por su compromiso productivo y liderazgo comunitario.
GESTIÓN AMBIENTAL SECTORIAL
Cobertura: Nacional
Responsable:

Gerente de Sostenibilidad
María Rueda Mallarino
mrueda@fedepalma.org   

Objetivo General:

Estructurar un modelo de desarrollo sostenible ambiental para las actividades de cultivo y aprovechamiento de la palma de aceite acorde con las particularidades y potencialidades del sector palmero colombiano, y promover su adopción e implementación efectiva, con el fin de contribuir a que la palmicultura nacional sea más competitiva a partir de su desempeño y compromiso con la sostenibilidad.

Objetivo Secundario:
  • Contribuir al desarrollo de un marco normativo e institucional ambiental pertinente y viable para el sector palmero y velar por una adecuada función de vigilancia y control de las autoridades ambientales con las empresas del sector.
  • Promover el cumplimiento de la normatividad ambiental en las empresas del sector palmero.
  • Formular políticas y modelos de sostenibilidad ambiental para el sector.
  • Impulsar la aplicación de modelos y herramientas de sostenibilidad ambiental en el sector palmero.Visibilizar y posicionar el compromiso y la gestión ambiental del sector palmero.
  • Visibilizar y posicionar el compromiso y la gestión ambiental del sector palmero.
MONITOREO DEL ENTORNO SECTORIAL
Cobertura: Nacional
Responsable:

Líder de Economía
Andrés Silva Mora
asilva@fedepalma.org 

Objetivo General:

Identificar y analizar las tendencias de las variables económicas y sectoriales, así como los cambios en las regulaciones y políticas nacionales e internacionales que afectan el entorno del negocio palmero y el desempeño del sector en Colombia.

Objetivo Secundario:
  • Realizar el seguimiento de políticas e iniciativas nacionales que afectan el desempeño del sector palmero.
  • Monitorear las políticas implementadas por países productores líderes, de medidas de organismos multilaterales y de procesos de integración comercial.
  • Analizar el desempeño del sector palmero colombiano.
  • Formular e implementar políticas que incidan sobre el entorno y favorezcan el desarrollo del sector palmero colombiano.

 

PRODUCTIVIDAD Y COSTOS
Cobertura: Nacional
Responsable:

Líder de Economía
Andrés Silva Mora
asilva@fedepalma.org 

Objetivo General:

Diseñar, gestionar y monitorear políticas públicas y/o privadas que fortalezcan el desarrollo competitivo de la actividad palmera.

Objetivo Secundario:
  • Monitorear el comportamiento de los costos de producción y analizar los factores relevantes para aminorarlos.
  • Estudiar el comportamiento de factores que afecten la productividad y la viabilidad económica del cultivo en Colombia.
  • Analizar los factores determinantes de la competitividad relacionados con la sostenibilidad del cultivo.
  • Formular estrategias e instrumentos de política orientados al mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector.
  • Representar los intereses sectoriales y gestionar lo pertinente en las instancias interinstitucionales del programa gubernamental de transformación productiva (PTP).