INDICADORES ECONÓMICOS TRM

16/07/2024

$ 3.948,41

+$ 3,44

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)

Conozca los ganadores de la versión 15 del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia

Compartir:

Bucaramanga, 13 de junio de 2024

Como una manera de involucrar a todos los actores de la cadena de la agroindustria de la palma de aceite y dar a conocer el valioso aporte que brinda al país, al medio ambiente y a las comunidades, Fedepalma invita cada año, en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, a habitantes de las regiones palmeras, trabajadores y empresarios del sector; así como a fotógrafos aficionados y profesionales, a participar en el Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia.
El objetivo es premiar las imágenes que representen, de manera significativa, diversas dimensiones de la palmicultura y así demostrar cómo esta agroindustria aporta a los criterios de sostenibilidad ambiental y social en el territorio nacional.

Este año, el concurso realizó su decimoquinta edición, cuya premiación se llevó a cabo en la versión 52 del Congreso de Fedepalma, que se realizó en Neomundo Centro de Eventos y Convenciones en Bucaramanga, Santander.

Para esta edición, se contó con una nutrida participación que abarcó un total de 307 fotografías de 121 participantes, provenientes de las cuatro zonas palmeras y diversas regiones del país: 223 fotografías en la Categoría Ambiental y 84 en la Categoría Social.

Los premios otorgados son un incentivo al talento de los palmicultores del país, gracias al apoyo de Fedepalma, la Corporación APSColombia y Cargill.

Ganadores de las categorías

Categoría Ambiental. Resalta los agroecosistemas palmeros y las zonas en restauración y conservación para la generación de hábitats que favorezcan a las especies que vivan o transiten por las zonas donde se desarrolla la palmicultura del país.
Primer puesto
Título: Simbiosis natural: palma y hongos
Autor: Felipe Acuña Borda
Segundo puesto
Título: Diálogos Palmeros
Autor: Sandra Margot Salamanca Diaz
Tercer puesto
Título: Cara a cara con la palma
Autor: Jhon Marlon Rincón Malpica

Mención de honor

Título: Madre e hijo, sinónimo de felicidad
Autor: Julio Darío Méndez Dueñas
Título: Ecosistema para todos
Autor: Rubén Darío Peña Quiñónez
Título: Nuestro hogar en la palma
Autora: Mónica Yhojana Muñoz González

Categoría Social
En esta categoría, Fedepalma pretende que se visibilicen el aporte que la palmicultura brinda a la generación de empleo formal y de calidad en el país, y los beneficios que esto representa para las personas, las familias y los territorios donde se desarrolla esta agroindustria.

Primer puesto
Título: El futuro de la palma de aceite se encuentra en nuestras manos.
Autor: Cristian Danilo Carrillo Avendaño
Segundo puesto
Título: De cosechar frutos a sembrar conocimientos: la historia detrás del ingeniero agrónomo.
Autor: Cindy Stephany Santander Capacho
Tercer puesto
Título: Semillas de esperanza
Autor: Hernán Darío Vergara Mora

Mención de honor
Título: Cadena de saberes.
Autor: Glenis del Carmen Guerrero Cera
Título: Mujeres poderosas de la palma.
Autor: Jessica Milena Ladino Botero.

Jurado calificador
Para la decimoquinta edición del concurso correspondiente al año 2024, el jurado calificador estuvo conformado por distinguidas personalidades del sector. En esta oportunidad, sus miembros fueron Ricardo Lozano Picón, André Klotz y Santiago Rosado.
Ricardo Lozano, geólogo, periodista y catedrático. Fue Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en el período 2018-2020. Antes de ocupar su cargo ministerial, Lozano se desempeñó como director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) desde 2008 a 2013. Además, representó a Colombia como negociador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Es fundador de People And Earth Consultants S. A. S., entidad dirigida al desarrollo de estrategias ambientales y de sostenibilidad económica, ambiental y social.
André Klotz, por su parte, es un reconocido fotógrafo profesional con más de 30 años de experiencia, especializado en diversas técnicas y efectos fotográficos. Ha colaborado con marcas de fama mundial, como GM Chevrolet, Toyota, Kia. Adicionalmente, brinda capacitación y asesoramiento a través de Klotz Photo y Klotz Academy.
Santiago Rosado, biólogo con énfasis en ornitología, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente se desempeña como Coordinador General de la Reserva Natural El Silencio de la Fundación Biodiversa en el Magdalena Medio. Su experiencia ha estado enfocada en el monitoreo de biodiversidad mediante el uso de nuevas metodologías, que incluyen el fototrampeo, la exploración acústica y el trabajo con drones para identificar y caracterizar biodiversidad, principalmente en mamíferos y aves.