INDICADORES ECONÓMICOS TRM

25/07/2024

$ 4.047,66

+$ 37,13

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Premio a la Mujer Palmera 2024 reconoce el liderazgo e innovación en la agroindustria colombiana

Compartir:

Bucaramanga, 13 de junio de 2024

En la decimoquinta versión del Premio a la Mujer Palmera, en el marco del 52° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se galardonó a las mujeres palmeras que se destacan por sus valiosos aportes desde diversos roles de la agroindustria, contribuyendo significativamente al desarrollo del sector palmero en Colombia.

Este año, Fedepalma ,con el apoyo de Cargill, otorgan el Premio a la Mujer Palmera bajo tres categorías: Mujer Palmera Emprendedora, Mujer Palmera Colaboradora y Mujer Palmera Directiva.

Gladys Cortés Pinzón, oriunda de San Alberto (Cesar), es la ganadora en la categoría Mujer Emprendedora gracias a la postulación de Agroindustria Palmares S.A.S Zomac de la Zona Central. Gladys es una líder comunitaria, que ha impulsado numerosos proyectos que fortalecen el relevo generacional en el campo, a través de la implementación de metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En la categoría Mujer Palmera Colaboradora, la ganadora es Adriana Milena Tovar Cardozo por Luker Agrícola S.A.S. de la Zona Oriental. Con más de 11 años de experiencia, Adriana del Retorno (Guaviare) es reconocida en Villanueva (Casanare) como una líder en su comunidad. Su historia es un testimonio palpable de cómo la pasión, capacidad de trabajo y el compromiso son los verdaderos impulsores del éxito.

La Mujer Palmera en la categoría Directiva es Ana Lucía Ávila Sarmiento. Este es un reconocimiento por su trabajo permanente en la aplicabilidad de buenas prácticas empresariales para mejorar el desempeño ambiental y social de la compañía, generando una mayor cohesión social con las comunidades, colaboradores y productores en las zonas donde se cultiva la palma de aceite. Ana Lucía es de Aracataca (Magdalena), y fue postulada por GREMCA S.A. de la Zona Norte.

Desde 2009, Fedepalma reconoce a las mujeres del gremio que por sus acciones sobresalen por su dedicación, liderazgo, creatividad y evidencian la fuerza transformadora de su trabajo en los entornos palmeros.

Reconocimiento y mención especial
Por primera vez en el marco del Premio a la Mujer Palmera, se hizo un reconocimiento a la vida y obra de una mujer palmera, emprendedora y empresaria colombiana.
Su nombre es Carmen Abondano de Dávila, quien a lo largo de los años se ha destacado por su dedicación continua en pro de la sostenibilidad, desarrollo e innovación de la palmicultura y del agrocolombiano.
Abonado de Ávila es una de las mujeres samarias más influyentes de la región Caribe y del país. Actualmente, es presidente de la Junta Directiva del Grupo Daabon, y ha guiado a la compañía para convertirla en uno de los principales proveedores de ingredientes orgánicos alrededor del mundo.
También, se entregó una mención especial a Laura Valentina Torres Saldarriaga en la categoría Mujer Palmera Directiva, por su compromiso con la sostenibilidad, entusiasmo juvenil y consolidación profesional en la subregión del Urabá. En su corto recorrido profesional, sus logros le han cimentado una carrera exitosa en Promotora Palmera de Antioquia, donde se desempeña como Directora de Sostenibilidad.

Las finalistas
María Tránsito Figueroa es la finalista en la categoría Mujer Palmera Emprendedora. María, ha dedicado su vida al trabajo arduo, a la implementación de prácticas sostenibles en su cultivo y a liderar iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de los agricultores locales. Viene de la Zona Central y fue postulada por Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A.S.
En la categoría Mujer Palmera Colaboradora, la finalista es Leidy Bibiana Agudelo Vásquez, quien ha logrado fusionar su trabajo ambiental con el relacionamiento comunitario. Leidy siempre está en la búsqueda del bienestar para los asociados, sus familias y entornos en donde residen. Viene de la Zona Central y fue postulada por la Fundación Palmicultores del Catatumbo.
La finalista de la categoría Mujer Palmera Directiva es Olga Hernández Reyes, quien centra su labor en establecer relaciones sólidas y duraderas, así como en promover una palmicultura sostenible y el desarrollo regional. Su visión incluye la creación de un modelo de economía circular, que sirva como referencia en el mercado y garantice un futuro próspero para el sector. Se encuentra en la Zona Central y fue postulada por Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A.S.

El jurado, expertas en responsabilidad social y sostenibilidad.
Esta versión del concurso contó con la verificación y preselección realizada por la Asociación Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible – CECODES. La selección de las finalistas y ganadoras se llevó a cabo por un jurado calificador. En 2024, el concurso recibió 51 postulaciones, todas con historias de vida ejemplares e inspiradoras.