TRM 28/03/2024

$ 3.842,30

-$ 23,67

-0,61 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 01/2024

IPML $3.520.242 - IPME $3.275.525

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 01/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de enero de 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de enero 2024. (Resolución FEP 254/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Entregan plántulas a productores de pequeña escala de palma de aceite en Urabá para sembrar paz y cultivar progreso

Compartir:
  • Con el proyecto “Urabá semillas de paz” liderado por la Fundación Bioplanta, 28 productores de pequeña escala de palma de aceite recibieron plántulas para emprender sus nuevos cultivos. 

Carepa, Antioquia,19 de mayo de 2023

La palmicultura en la región de Urabá es reconocida por sus mejores prácticas agronómicas, laborales, y ambientales además de sus altas productividades. Desde Fedepalma y Cenipalma hoy queremos resaltar el impacto que esta agroindustria ha tenido en la zona y que le ha permitido a la comunidad sanar heridas de la guerra generando progreso, empleo formal, e impactando positivamente la economía de las comunidades.

La Fundación Bioplanta ha desarrollado el proyecto “Urabá semillas de paz” buscando contribuir al bienestar económico, laboral, ambiental y social, por medio de la reconciliación, paz, equidad, justicia y sostenibilidad.

“Vemos la paz como la presencia de legitimidad, empleo, formalidad, institucionalidad y emprendimiento, transformando a las comunidades en temas sociales, económicos y ambientales gracias a la palma de aceite”, expresó Juan Esteban Correa, Gerente General de Bioplanta.

Origen de la iniciativa

28 pequeños productores de palma de aceite recibieron cerca de 20.000 plántulas para la siembra de 154 hectáreas. Dicha entrega se da luego de un año de asesorías en temas administrativos, técnicos, de cultivo, agronómicos, visitas a plantaciones, reuniones y capacitaciones, para que sus nuevos cultivos sean productivos en todo sentido.

Con una inversión de $22.000 millones de pesos, este proyecto busca generar 1.500 nuevas hectáreas sembradas de palma de aceite en un plazo de cuatro años, beneficiando a cerca de 400 familias del Urabá.

“Es importante para nosotros darle la oportunidad a familias que quieran llegar al mundo de la palma de aceite y que amen el campo, por eso preseleccionamos 28 productores a pequeña escala que también tuvieran cultivos de plátano, banano, maracuyá o cacao para que el proyecto se complementara y fuese exitoso”, expresó Ronald Mauricio González Serna, Jefe de Sostenibilidad de Bioplanta y Administrador de la Fundación.

El programa tiene previsto en cinco años seguir apoyando a productores de menor escala y por tal motivo, para noviembre de este año y enero de 2024, se hará una segunda entrega de plántulas, teniendo como meta beneficiar a 60 productores.