INDICADORES ECONÓMICOS TRM

20/06/2024

$ 4.101,87

$ 0,00

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Todo listo para la edición 51 del Congreso Nacional de Palmicultores

Compartir:

Barranquilla, 30 de mayo de 2023 

El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en su edición número 51 se realiza en el centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla, del 7 al 9 de junio. 

Con el lema “Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo”, el Congreso será el escenario de  reencuentro de palmicultores y el espacio propicio para dar a conocer los logros alcanzados y los nuevos retos y oportunidades que tiene la agroindustria de cara a los próximos años. 

El Congreso de Fedepalma es una apuesta por coordinar esfuerzos con los diferentes actores que rodean la palma de aceite: palmicultor, gremios, gobierno y empresas, para lograr así oportunidades reales para nuestro campesinado.   

En el certamen se hablará de las oportunidades que crea la palma de aceite para contribuir al desarrollo del país y se mostrarán alternativas de como a través de esta agroindustria se puede construir un mejor futuro para Colombia. 

Con más de 1000 asistentes y 70 empresas vinculadas a la muestra comercial, este año el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite abordará temas como nuevas normativas internacionales, y los retos de la cero deforestación; oportunidades del aceite de palma en la producción y uso de biocombustibles avanzados; los avances en asistencia técnica y adopción de tecnología; las perspectivas del comportamiento de los precios y mercados; el salario digno; la productividad; los costos de producción de la palma de aceite; y buenas prácticas para mejorar la calidad del aceite. 

Este certamen contará con invitados de alto nivel como la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, el Viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, el Subdirector General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera, y Joseph D’ Cruz CEO de RSPO, entre otros.  

Dentro de las actividades previas al Congreso se llevará a cabo el Gran taller de Alto Oléico el día 6 de junio en el Hotel Marriot en Barranquilla. Alguno de los temas que se abordarán en las charlas son: las experiencias en la producción y extracción del aceite de palma Alto Oléico; las perspectivas del mercado y la comercialización de los aceites Alto Oléico; y las experiencias sobre el procesamiento y uso del aceite de Palma Alto Oléico.    

El Congreso inicia el 7 de junio con visitas técnicas al Campo Experimental Palmar de la Sierra; a la Planta de Producción de jabones Hada; y a CI Tequendama. 

Este mismo día en el marco del VIII Encuentro de la Sostenibilidad Palmera, se llevará a cabo el reconocimiento a las empresas certificadas por su sostenibilidad; la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social, en su versión 14; el conversatorio: un origen que hace la diferencia, experiencias y aprendizaje del camino a la certificación APSCO; la Premiación al Reconocimiento a la sostenibilidad Palmera 2023 y la Premiación a la Mujer Palmera 2023.    

 

El 8 de junio, se desarrollará la agenda temática y se realizará la instalación del Congreso. Finalmente, el 9 de junio, el último día del Congreso se realizarán la 51° Asamblea General de Fedepalma y la 33° Sala General de Cenipalma 

El Congreso tradicionalmente ha sido un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional, en el cual, año tras año, tiene la oportunidad de presentar a los afiliados palmicultores una visión de los principales aspectos de la actualidad nacional sectorial y puntualizar sobre las iniciativas que adelanta el ejecutivo para fortalecer y apoyar el campo y la agroindustria de la palma de aceite. 

Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa Fedepalma – Cenipalma, correo: lmolina@fedepalma.org, celular: 3123979422