INDICADORES ECONÓMICOS TRM

25/07/2024

$ 4.047,66

+$ 37,13

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Balance de la XVIII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite. Un evento de talla mundial que registró más de 1.800 asistentes y 30 países participantes

Compartir:
conferencia_internacional_palma_aceite_01

Con un éxito rotundo culminó la XVIII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, el viernes anterior, en Cartagena de Indias. 

Bogotá, 1 de octubre de 2015

“Permitirle al sector palmero colombiano conocer, de primera mano, cómo va el mundo de los aceites y grasas, y cuáles son las tendencias, retos y oportunidades sobre la palma de aceite, fue el propósito fundamental que tuvo Fedepalma al organizar un evento de esta magnitud. Siendo Colombia el primer país productor de América y cuarto en el mundo, y por estar la agroindustria muy ligada a los mercados de exportación, este conocimiento se vuelve primordial”, manifestó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

 

 

Bogotá, 1 de octubre de 2015

“Permitirle al sector palmero colombiano conocer, de primera mano, cómo va el mundo de los aceites y grasas, y cuáles son las tendencias, retos y oportunidades sobre la palma de aceite, fue el propósito fundamental que tuvo Fedepalma al organizar un evento de esta magnitud. Siendo Colombia el primer país productor de América y cuarto en el mundo, y por estar la agroindustria muy ligada a los mercados de exportación, este conocimiento se vuelve primordial”, manifestó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

Precisó que el evento cumplió plenamente el propósito de la Federación y a juicio de muchos de los asistentes, “quizá fue el mejor dentro de toda la serie de Conferencias que hemos realizado, ya que siempre buscamos la manera de subir el nivel y creo que aquí nuevamente lo hicimos. Fue un certamen bien asistido y con una temática pertinente, incluso muchos de los palmeros que viajan y que viven actualizados, se sorprendieron con la información que conocieron en la Conferencia, lo cual es satisfactorio ya que no solo fue positivo para los menos informados sino, sin duda, para los más informados; así que logramos un evento de talla mundial”.

Indicó que el equipo organizador de la Federación logró convocar alrededor de 1.800 asistentes, de 30 países; una muestra comercial de más de 100 empresas que ofrecieron sus productos y servicios a la palmicultura de Colombia y del continente; y 67 conferencistas del más alto nivel en temáticas de interés para la agroindustria, relacionadas con: el manejo del cultivo de palma de aceite y su mejoramiento genético; la conversión de plantas de beneficio a biorrefinerías, procesos y productos; y el panorama de la economía y tendencias en comercialización y desarrollo sostenible.

“Esto nos llena de orgullo y nos muestra que Fedepalma y Cenipalma son un soporte fundamental, muy representativo para la palmicultura colombiana, en la tarea de acompañar al sector palmero en los retos y desafíos futuros, que sabemos que son muchos. Además buscamos posicionar cada vez más a la Federación en el contexto nacional e internacional y continuar trabajando en la construcción de una institución gremial de excelencia”, aseguró Mesa Dishington. 

A su turno, Alex Cooman, Director de Extensión de Fedepalma, quien junto a José Ignacio Sanz Scovino, Director General de Cenipalma, hicieron parte del comité organizador del certamen, expresó que el desarrollo de la Conferencia lo dejo muy satisfecho, al tiempo que destacó su carácter internacional, “toda vez que registramos más de 90 % de extranjeros en los conferencistas para lograr realmente una visión desde afuera de las innovaciones que hay en el mercado mundial de la agroindustria de la palma de aceite, en el tema productivo, de procesamiento, de mercados, de mejoramiento, buscando que el sector se refresque y tenga una mirada futurista de qué innovaciones podemos necesitar para mantenernos competitivos”, precisó el directivo.

Explicó que el lema de la conferencia tuvo una fuerte relación con la sostenibilidad. Los tres módulos, desde el punto de vista técnico y de cultivo, desarrollaron aspectos y temas de interés en: medio ambiente, ciclos de vida, huella de carbono, biomasa y energía, cómo se pueden aprovechar más los subproductos de la palma de aceite con una perspectiva de cuidado del planeta, análisis sobre el biodiésel y todo lo que se refiere a la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

En cuanto a la muestra comercial “Expopalma”, Alex Cooman señaló que estuvo más amplia y vigente que nunca, dado que sobrepasó 100 expositores. Además, fue un evento que contó con representantes del gobierno del más alto nivel y gente experta en diferentes áreas, así como muchos investigadores reconocidos.

Retos de la agroindustria 

“Dentro de los retos del sector uno de los más importantes es el de incrementar la productividad y mejorar la eficiencia de nuestros procesos. En este aspecto, la Conferencia ofreció información concreta que a cualquier palmero le permitiría establecer realmente cuál es la mejor forma para avanzar en la ruta de la productividad”, subrayó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Manifestó que el futuro de la agroindustria estará cada vez más ligado a las exportaciones, y en este sentido también se dieron a conocer muchas informaciones sobre las rutas para lograr un mayor valor agregado y cómo van los mercados internacionales, con el fin de que cada núcleo palmero, con todo este conocimiento, junto a su planta extractora y sus proveedores, diseñen una estrategia para abordar el futuro que tienen los negocios de palma en Colombia.

“Desde Fedepalma queremos que cada núcleo palmero cuente con su propia estrategia frente a los desafíos futuros, unos seguramente la desarrollarán para atender el mercado de alimentos, otros quizá para no alimentarios; otros decidirán dedicarse a ser altamente productivos y atender a todos los clientes, mientras otros se dedicarán a la exportación, entre otras perspectivas”, dijo Jens Mesa Dishington.

Se refirió a un producto destacado, fruto de la innovación, como es el aceite de palma alto oleico, “al cual le auguramos un gran futuro. Fue resultado de las palmas híbridas que se fueron sembrando en Colombia para defendernos de las enfermedades, pero que hoy se proyecta como un aceite con muchas posibilidades distintas al aceite tradicional de palma que hemos conocido” y recalcó que es clave diseñar para este aceite una estrategia de posicionamiento y mercadeo específico.

El dirigente gremial terminó diciendo: “nuestra invitación es que todo este cúmulo de conocimientos y experiencias que se pudieron ver en la Conferencia Internacional, las capitalicemos en la construcción de un mejor futuro para todos”.