TRM 27/04/2024

$ 3.926,02

-$ 38,57

-0,97 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

CATIE, IICA y CIRAD se unen para promover investigación, educación y desarrollo en el ámbito de la agroforestería

Compartir:

 

31 de julio de 2017. El pasado 26 de julio se formalizó la alianza entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para impulsar la segunda fase de la Plataforma Científica Mesoamericana para Sistemas Agroforestales con Cultivos Perennes (PCP-AFS-PC).

El PCP-AFS-PC desarrolló su primera fase entre 2007 y 2017, tiempo en el que realizó investigaciones sobre servicios ecosistémicos, control agroecológico de plagas y enfermedades, y en las organizaciones y cadenas de valor relacionadas con café y cacao especialmente.

Rolando Cerda, investigador del CATIE, explicó que el nuevo marco científico del PCP-AFS-PC apunta a seguir produciendo conocimientos científicos, al igual que en su primera fase, y además a incrementar los esfuerzos para traducir los hallazgos científicos en conocimientos y prácticas que los pequeños productores puedan aplicar en sus fincas. “Se promoverá un fuerte vínculo entre investigación, educación y desarrollo, con el fin de mejorar el bienestar de familias rurales y sus organizaciones”, destacó Cerda.

El CATIE, el IICA y el CIRAD trabajarán estrechamente para que el nuevo marco científico de la plataforma sea aprobado y que otros socios internacionales como el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), la Escuela de Negocios INCAE, Bioversity Internacional y CABI Internacional, entre otros, firmen el convenio para el funcionamiento de la segunda fase del PCP-AFS-PC en los próximos 10 años.

Cerda agregó que el PCP-AFS-PC está compuesto por científicos de diferentes especialidades y en su nueva fase se promoverá la transdisciplinariedad entre ellos (as), de tal manera que los hallazgos científicos puedan ser promovidos en los diferentes proyectos donde participan. De esa manera, las acciones de la plataforma tienen potencial de llegar a cientos de técnicos agropecuarios y a miles de familias rurales en la región centroamericana.

Mayor información:
Jacque Avelino
Investigador CIRAD-CATIE-IICA-PROMECAFE
Coordinador principal PCP-AFS-PC
jacques.avelino@cirad.fr

Rolando Cerda
Investigador-profesor CATIE
rcerda@catie.ac.cr

Shirley Orozco
Comunicadora CATIE
sorozco@catie.ac.cr