TRM 30/04/2024

$ 3.873,44

-$ 52,58

-1,34 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Cenipalma celebra sus 25 años de servicio a los palmicultores

Compartir:
banner_cenipalma_25_anos

Cenipalma cumple con 25 años de servicios al palmicultor como Centro de Investigación en Palma de Aceite, dedicado a generar, adaptar, validar y transferir tecnología en el cultivo de la palma de aceite, su procesamiento y consumo.

Cenipalma cumple con 25 años de servicios al palmicultor como Centro de Investigación en Palma de Aceite, dedicado a generar, adaptar, validar y transferir tecnología en el cultivo de la palma de aceite, su procesamiento y consumo.

Al ser un Centro de Investigación creado por y para los palmicultores, las actividades y productos del centro deben responder a la priorización de este sector agroindustrial y para garantizar esta pertinencia contamos con un sistema de priorización de los temas y de decisión y control social que involucra de manera directa a los palmicultores.

Por la evolución misma del sector palmicultor y de sus necesidades, en los 25 años el Centro ha cambiado de manera importante tanto su infraestructura como su forma de trabajar en los distintos programas y áreas.  

En 1991 el Centro inició sus trabajos con una Dirección Ejecutiva, cuatro áreas de investigación (entomología, fitopatología, fisiología – nutrición y plantas extractoras) y una planta de personal de 14 personas.  Mientras en 2015 trabajamos con la Dirección General,  la Dirección Adjunta, cuatro Programas de Investigación bajo la Dirección de Investigación, la División de Validación y Transferencia de Tecnología, la Dirección de Extensión y la División de Servicios Técnicos Especializados, con una planta de personal de 256 personas.

En 2015, avanzamos de manera importante en el fortalecimiento de la infraestructura de los Campos Experimentales, entregados por Fedepalma en carácter de comodato, en las 4 zonas palmeras, campos dedicados a desarrollar las investigaciones y actividades de extensión, en todos los temas de investigación en cada zona y adicionalmente con un enfoque específico en cada región:

  • Zona Norte: Campo Experimental Palmar de La Sierra (CEPS), con enfoque en Agronomía (manejo de recurso hídrico). 
  • Zona Central: Campo Experimental Palmar de La Vizcaína (CEPV), con enfoque en Biología y Mejoramiento Genético.
  • Zona Oriental: Campo Experimental Palmar de Las Corocoras (CEPC), con enfoques en Agronomía (manejo de suelos) y Procesamiento.
  • Zona Suroccidental: Finca La Providencia (FP), con enfoque en Plagas y Enfermedades.

En 2015, avanzamos en investigación, especialmente con resultados como materiales que se evaluarán para resistencia o tolerancia a enfermedades y su respuesta a condiciones abióticas limitantes, controladores biológicos para las principales plagas de la palma, manejo de suelos y coberturas de leguminosas así como en herramientas para manejo de su plantación (Geo-palma ®), metodologías de manejo integrado en Plantas de Beneficio (CeniSiiC ®), validación técnica y económica de los resultados de investigación, para     que estos representen herramientas y metodologías útiles para el sector.

También fortalecimos el Área de Extensión, con un trabajo de integración de los diferentes programas de Extensión, buscando una respuesta más coordinada y coherente hacía los palmicultores organizados en núcleos palmeros. Un ejemplo concreto ha sido una serie de reuniones con 22 núcleos para enfocar para cada núcleo la oferta de Extensión en función de demandas específicas.  Además, se han desarrollado planes de trabajo Núcleo-Extensión con el fin de fortalecer sus Unidades de Asistencia y Auditoría Técnica, Ambiental y Social –UAATAS- en función de unas metas concretas de incrementos de productividad en los años venideros, a través de un nuevo enfoque de su asistencia técnica en trabajo conjunto con el programa de Transferencia de Tecnología y Capacitación.  Para el 2016 planeamos ampliar los alcances y fortalecer este trabajo que está mostrando avances muy prometedores.

Los logros de Cenipalma y su alto nivel científico y de servicios, han sido reconocidos en 2015 en diferentes escenarios:

  • Cenipalma recibió el galardón Premio al Mérito Científico 2015, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, en la categoría Grupo de Investigación de Excelencia, en la ceremonia de inauguración de Expociencia Expotecnología 2015, el 30 de septiembre en Corferias, Bogotá.
  • Dos posters presentados por los investigadores de Cenipalma fueron galardonados en la competencia de posters  en la temática Agricultura, Biotecnología y Sostenibilidad en el marco de la Conferencia Internacional de Palma de Aceite, PIPOC 2015, en Kuala Lumpur, Malasia, con 1 y 3 puesto, entre 106 posters presentados en la Conferencia. 
  • La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) otorgó al Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, la Orden al Mérito Agrícola, distinción que fue entregada en el marco del XXXVIII Congreso Agrario Nacional, el 13 de noviembre de 2015.
  • La auditoría de ICONTEC, sin ninguna No Conformidad, recomendó renovar la certificación del LAFS bajo la norma ISO 9001 de 2008. 

Quiero agradecer de manera especial a todos los palmicultores por sus aportes y apoyo durante el año que terminó e invitarlos a seguir acompañando al Centro, aprovechando las tecnologías y las herramientas que les entregamos, especialmente  implementando las Mejores Prácticas en el sector agroindustrial, desde el diseño de su plantación hasta el procesamiento del fruto. 

Que este 2016 se convierta en un año de las Mejores Prácticas, con las que los palmicultores colombianos, acompañados por Cenipalma, lograrán una mayor producción, mejor sanidad y la sostenibilidad de su negocio.