TRM 27/04/2024

$ 3.926,02

-$ 38,57

-0,97 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Fedepalma recibe con total desconcierto la congelación de los precios del biodiésel de palma para el mes de junio de 2017

Compartir:

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, rechaza categóricamente el manejo errático que ha venido realizando el Gobierno con el Programa Nacional de Biocombustibles, en la medida en que compromete de manera importante la sostenibilidad económica de la cadena del biodiésel de palma, y en particular del eslabón más débil, que es el agrícola.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Fedepalma recibe con total desconcierto la congelación de los precios del biodiésel de palma para el mes de junio de 2017

Barranquilla, 8 de junio de 2017. La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, rechaza categóricamente el manejo errático que ha venido realizando el Gobierno con el Programa Nacional de Biocombustibles, en la medida en que compromete de manera importante la sostenibilidad económica de la cadena del biodiésel de palma, y en particular del eslabón más débil, que es el agrícola.

Repitiendo las actuaciones equivocas del año pasado, en las que el Ministerio de Minas y Energía congeló el precio del biodiesel en cuatro diferentes oportunidades, este mes de junio el precio del biodiésel mantuvo el nivel del mes anterior, situación que claramente desconoce las condiciones del mercado nacional e internacional que determinan los cambios en precios de las materias primas que se utilizan en la producción del biodiésel de aceite de palma en el caso de Colombia.

Resulta paradójico, que mientras que las condiciones de mercado determinaron una tendencia a la baja de los precios del aceite de palma, el Ministerio de Minas y Energía permitió que el precio del biodiésel bajara acorde con la caída en precios de su principal materia prima. Pero, hoy en día, cuando las mismas condiciones generan una recuperación moderada de éstos, el Gobierno Nacional decide intervenir y mantener estable el precio del biodiésel, evitando que el precio del aceite de palma se ajuste, privando así a los palmicultores colombianos de la posibilidad de recuperar los menores ingresos percibidos en los primeros meses de este año.

La cadena del biodiésel de palma lidero la inversión en el sector agrícola Colombiano en las últimas décadas al invertir cerca de US $3 billones de dólares, cifra que hoy en día sigue representando la mayor inversión de carácter permanente en el sector agrícola colombiano, generando empleo rural formal y desarrollo económico rural sostenible.

Alterar las reglas de juego y de mercado en negocios agro industriales de tardío rendimiento como la palma de aceite, compromete la rentabilidad del negocio y pone en riesgo su sostenibilidad económica, pues se requieren de ciclos de precios bajos y altos para lograr un balance positivo en las finanzas del sector en el largo plazo.

Por lo anterior, desde el gremio hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que rectifique esta situación y que de manera inmediata el Ministerio de Minas y Energía expida la Resolución de Precios del Biodiésel del mes de junio, tomando en cuenta las condiciones de mercado del aceite de palma en nuestro país.