INDICADORES ECONÓMICOS TRM

20/06/2024

$ 4.101,87

$ 0,00

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Fedepalma invita a Ministra de Medio Ambiente de Francia

Compartir:
Cultivo_palma_de_aceite

Las siembras de palma aceitera en Colombia no han destruido bosques naturales ni otros ecosistemas.

 

Bogotá, 01 de julio de 2015

Las siembras de palma aceitera en Colombia no han destruido bosques naturales ni otros ecosistemas.

La afirmación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, es la respuesta a la ministra del Medio Ambiente de Francia, que invitó a sus coterráneos a no consumir alimentos a base de palma, por ser supuestamente un cultivo agresivo con el medio ambiente en el país.

A su vez, Fedepalma invitó a la ministra francesa a conocer sobre el terreno a través de una visita a una “plantación y puedan ser, de primera mano, testigos del impacto que ha generado nuestra agroindustria en el bienestar del campo colombiano”.

Para Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, en su postura la ministra francesa desconoce la realidad palmera de Colombia y el desarrollo del cultivo que se dado “dentro de la frontera agrícola, la cual cuenta con más de 43 millones de hectáreas, de las cuales 23 millones son aptas para agricultura, las demás para ganadería y otros usos, además de que tan sólo hay cultivadas 5 millones en diversos cultivos, de los cuales la palma de aceite representa un poco más de 10%. Actualmente hay alrededor de 500.000 hectáreas sembradas, que producen más de un millón de toneladas de aceite crudo de palma”.

El Vocero Gremial aclaró que la siembra de palma en el país ha reemplazado áreas de algodón, arroz, banano o pasturas de ganadería.

“Muy por el contrario, el sector ha sido un valioso aliado para la conservación y la restauración de ecosistemas. Además, la palma de aceite tiene el mayor rendimiento en términos de aceite por hectárea, por lo tanto ejerce una menor presión sobre la tierra y los recursos naturales”, agregó.

Para velar por el medio ambiente, el gremio afirmó que se trabaja con la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, RSPO; el Instituto Alexander von Humboldt, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Cenipalma, en el proyecto GEF “Paisaje Palmero Biodiverso” .

Ambiental y social

De acuerdo con Fedepalma, la temática ambiental y social son ejes en las siembras de ese cultivo.

Cifras dan cuenta que genera 140.000 empleos formales entre directos e indirectos y se operan más de 116 alianzas estratégicas productivas que agrupan a 4.200 pequeños productores.

La palma genera el 6% del PIB agropecuario del país y está presente en 122 municipios, 19 departamentos y 62 núcleos que reúnen a 5.000 cultivadores.

Hoy Colombia es el cuarto productor mundial y primero de América Latina. Entre 2011 y 2013 se exportaron cerca de 409.000 toneladas de aceite de palma crudo.

Fuente : www.vanguardia.com