Con esta iniciativa la Federación le está apostando a la construcción colaborativa de la estrategia de comunicación a escala de las zonas y núcleos palmeros.
Cuando en la agroindustria palmera habla de la comunicación, es frecuente que se configuren estereotipos y se creen suposiciones de lo que esta herramienta puede aportar a nuestro negocio. En la mayoría de los casos, la comunicación está estrechamente relacionada con las mediaciones, dándole prioridad exclusiva al reconocimiento de la oficina de prensa, las carteleras, los eventos, las cámaras de televisión, etc., y se desconoce el alcance que una estrategia de comunicación, con un objetivo claro, con un público identificado, con un contexto estudiado y con una metodología implementada puede aportar a un negocio que requiere crecer.
Consciente de ello, la Federación le está apostando actualmente a la construcción colaborativa de la estrategia de comunicación a escala de las zonas y núcleos palmeros, comprendiendo la trascendencia de una gestión asertiva en el terreno, donde la comunicación confluye en el espacio de interacción y ejecución de las acciones de quienes día a día cimentan las relaciones, la imagen y la reputación del gremio: los palmicultores afiliados. Por esta razón, en el mes de mayo, a través de diferentes núcleos palmeros, se dará inicio al “Proyecto de Relacionamiento Estratégico desde los Núcleos Palmeros: construyendo un entorno fértil para el negocio” que tiene como objetivo “orientar, sensibilizar y capacitar a los palmicultores, para que a través de los núcleos palmeros fortalezcan las relaciones con las comunidades de su entorno, basados en el uso de la comunicación como elemento que le aporta al mejoramiento del negocio, de su rentabilidad y del incremento de la calidad de vida de las regiones en las que se hace producción palmera”.
La comunicación facilita el relacionamiento de los palmicultores con su contexto, en donde este entorno intervenido de forma estratégica, se puede convertir en un dinamizador del desarrollo del negocio palmero, y los entornos locales y regionales para su crecimiento y el logro de los objetivos de la Federación.
Esto solo será posible si, gracias a la capacidad del trabajo colectivo, construimos planes de comunicación a escala de zonas y núcleos palmeros que sirvan para el mejoramiento de la relación entre estos últimos y su entorno, logrando a través de ello, apoyar a los palmicultores en la defensa de sus intereses y en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con las que se relacionan, promoviendo el progreso y el bienestar de todos.
Para mayor información e inscripciones en el proyecto, comuníquese con Camilo Pardo al correo electrónico cpardo@fedepalma.org