INDICADORES ECONÓMICOS TRM

25/07/2024

$ 4.047,66

+$ 37,13

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Fenómeno del niño: acciones de prevención y mitigación desde la investigación en Cenipalma

Compartir:
fenomeno_del_niño_cenipalma

El pasado 26 de noviembre y por invitación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina; Cenipalma participó en una Panel denominado: El Niño en América Latina: ¿Cómo mitigar sus efectos en los sectores productivos?, desarrollado en Lima, Perú. El evento contó con la participación de expertos de diversos países de América Latina, los cuales aportaron ideas en torno a cuatro temáticas: transporte y logística, energía y la agroindustria. 

El pasado 26 de noviembre y por invitación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina; Cenipalma participó en una Panel denominado: El Niño en América Latina: ¿Cómo mitigar sus efectos en los sectores productivos?, desarrollado en Lima, Perú. El evento contó con la participación de expertos de diversos países de América Latina, los cuales aportaron ideas en torno a cuatro temáticas: transporte y logística, energía y la agroindustria. 

Por parte de Cenipalma, el Investigador Nolver Atanacio Arias Arias expuso que desde la investigación y la extensión las acciones que le apuntan a la prevención y la mitigación del cambio climático se pueden agregar en cinco componentes: selección de tierras, el suelo, la planta, el manejo agronómico y estrategias para manejo de la información.
En cuanto a la selección de tierras, Cenipalma ha impulsado la identificación de zonas aptas para el cultivo desde el  componente suelo y el ambiente a través de información confiable. Lo anterior involucra también la definición de zonas de conservación, especialmente como corredores biológicos y para la conservación de fuentes de agua. Sembrar tierras aptas y con bajo riesgo climático y edáfico es disminuir los riesgos frente a cambios climáticos cada vez más inciertos.

Con respecto al suelo, Cenipalma ha promovido el conocimiento del suelo como herramienta básica para el manejo nutricional. Ha sido especialmente relevante la divulgación en torno a las denominadas UMAs o Unidades de Manejo Agronómico, la evaluación de la química, la física y la química del suelo. Definir unidades homogéneas de manejo con base en el conocimiento de los suelos le apunta a mejorar la eficiencia del manejo nutricional  y la disminución de costos asociados con la nutrición. Menores pérdidas de nutrientes se relacionan con la reducción de afectación de los sistemas biológicos aledaños al cultivo de la palma.

En lo relativo a la planta, las investigaciones y acciones de extensión de Cenipalma; se han enfocado en la búsqueda de materiales tolerantes a: déficit hídrico, alta saturación de aluminio en el suelo, tolerancia a enfermedades y también la determinación de las dosis óptimas de nutrimentos para diversos materiales. Materiales genéticos mejor adaptados a condiciones adversas, especialmente las climáticas, tendrán menor reducción de rendimiento ante eventos de cambio climático. Además, resulta relevante la optimización del manejo nutricional como mecanismo para disminuir el efecto adverso del clima, especialmente el déficit hídrico.

En relación con el manejo agronómico, Cenipalma ha trabajado en tecnologías que procuran mejorar el manejo del agua en el suelo y en la planta: el establecimiento de leguminosas de cobertura, la diversidad de plantas al interior de los lotes,  métodos eficientes de riego, la estimación de los requerimientos hídricos para la palma y el aumento de la productividad. Buena parte de las tecnologías mencionadas se orientan a  maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones, a reducir las pérdidas por escorrentía y a intervenir cada vez menores áreas con el aumento de la productividad. Tierras que no se intervienen en palma, son áreas disponibles para otras actividades de interés.

Finalmente, resulta relevante la búsqueda de mecanismos que permitan obtener información climatológica confiable y robusta que facilite la toma de decisiones. Cenipalma en conjunto con las plantaciones ha impulsado el establecimiento de una red meteorológica y su articulación con las entidades relacionadas.

De acuerdo con lo expresado en el panel, existen varias estrategias y tecnologías que permiten actuar en torno a la prevención y mitigación de efectos negativos de los eventos climáticos como el Fenómeno del Niño. Por tratarse de un cultivo perenne, las decisiones que se tomen en torno a los sitios aptos para la siembra resultan decisivos en las acciones de prevención.

 

Artículo realizado por: Nolver Atanacio Arias Arias, Investigador titular del Programa de Agronomía de Cenipalma, para el Boletín El Palmicultor, Edición No. 528, Febrero 2016.