INDICADORES ECONÓMICOS TRM

26/10/2024

$ 4.316,73

+$ 4,87

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Industria de biodiésel en Colombia perdió dinamismo

La demanda mundial de productos agrícolas ha estado impulsada por el crecimiento de la población y mayor ingreso per cápita de los pobladores en las economías emergentes; sin embargo, desde principios de siglo, el desarrollo de los biocombustibles se configura como un nuevo factor que dinamiza la demanda de estos productos.

Fuente: www.opinionpublicameta.com.co

La demanda mundial de productos agrícolas ha estado impulsada por el crecimiento de la población y mayor ingreso per cápita de los pobladores en las economías emergentes; sin embargo, desde principios de siglo, el desarrollo de los biocombustibles se configura como un nuevo factor que dinamiza la demanda de estos productos, mejorando sus precios e incidiendo favorablemente en la rentabilidad de las actividades agrícolas que proveen materias primas para elaboración de combustibles renovables.

Para el biodiésel, su producción por diferentes naciones se basa en aceites y grasas animales y vegetales, provenientes especialmente de producción local. Como en la Unión Europea (UE) y Canadá, a partir de aceite de colza; Estados Unidos (EE.UU.), Brasil y Argentina, de aceite de soya; y Malasia, Indonesia y Colombia, de aceite de palma.

El país cuenta con cerca de 500 mil hectáreas sembradas, lo que significa que en pocos años contaremos con más de 2 millones de toneladas de aceite, duplicando la producción actual. Así, hay materia prima para atender el mercado tradicional y avanzar sostenidamente en un programa de incremento de mezcla de biodiésel al 15% (B15) y al 20% (B20).

Mientras otros países ponderan las externalidades positivas, económicas, ambientales y sociales, que generan los biocombustibles, acá se pasan por alto. El estudio titulado Evaluación beneficio-costo del uso del biodiésel como componente en la formulación del diésel distribuido en Colombia (2013 Fedebiocombustibles), demuestra que los beneficios asociados a esta actividad superan los costos en USD $3,3 billones, en 18 años.