Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, precisa que “el reto de la agroindustria de la palma de aceite es desarrollarse en armonía con la riqueza natural que tiene un país privilegiado como Colombia, con una megadiversidad de especies y ecosistemas, y con gran potencial para seguir creciendo en su producción de aceite de palma sin comprometer la biodiversidad
BOLETÍN DE PRENSA
Fedepalma promueve en sus afiliados el modelo de sostenibilidad
La agroindustria palmera nacional y su cuidado por el medio ambiente, presentes en FIMA 2018
- Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, precisa que “el reto de la agroindustria de la palma de aceite es desarrollarse en armonía con la riqueza natural que tiene un país privilegiado como Colombia, con una megadiversidad de especies y ecosistemas, y con gran potencial para seguir creciendo en su producción de aceite de palma sin comprometer la biodiversidad.
Bogotá, 22 de junio de 2018
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma, está presente en la sexta edición de la Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA, que se desarrolla desde el 20 de junio y se extenderá hasta el 23 de junio en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.
Bajo el lema ‘La paz está en nuestra naturaleza’, con el fin de potenciar la importancia de los activos naturales en la construcción de un nuevo país, se adelanta esta feria que reúne más de 100 expositores que exhiben maquinarias, herramientas y tecnología de punta para empresarios, emprendedores e industrias que buscan implementar procesos más limpios de producción.
FIMA es, en Suramérica, la principal plataforma para la promoción de bienes y servicios; y la divulgación de Programas y Proyectos que fomentan el cuidado, la conservación y Recuperación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Por ello, participar en este espacio reviste gran importancia para Fedepalma, con el fin de mostrar las potencialidades ambientales de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y los aspectos clave del modelo de sostenibilidad que promueve la Federación entre las empresas palmeras y palmicultores en general.
En su dimensión ambiental, dicho modelo de sostenibilidad incentiva que las empresas palmeras adopten un enfoque estratégico de gestión ambiental que genere valor agregado al negocio y diferenciación en los mercados nacionales e internacionales.
Por lo anterior, las empresas líderes del sector palmero van más allá del cumplimiento legal ambiental, han optimizado sus procesos, usan más eficientemente los recursos naturales como agua, suelo y energía, previenen la contaminación, generan energía limpia a partir de la biomasa y han adoptado estándares internacionales de sostenibilidad como el de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés).
Para Fedepalma, uno de los elementos claves sobre los cuales se construye la competitividad sectorial es la sostenibilidad; conceptos totalmente complementarios a ser tenidos en cuenta en los procesos de operación de cualquier industria desde su planificación hasta su desarrollo.
Al respecto, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifiesta: “El reto de la agroindustria de la palma de aceite es desarrollarse en armonía con la riqueza natural que tenemos en nuestro país. Colombia es un país privilegiado, con una megadiversidad de especies y ecosistemas, y tiene un gran potencial para seguir creciendo en su producción de aceite de palma sin comprometer esta biodiversidad”.
Refiriéndose al Proyecto Paisaje Palmero Biodiverso señaló: “lo que buscamos es que los cultivos de palma de aceite no riñan con el cuidado y preservación del medio ambiente. El proyecto ha generado unas herramientas muy valiosas, que nos demuestran que ser sostenibles encaja perfectamente con ser más productivos.
Los resultados son maravillosos. Aunque en estos aspectos gran parte de los cambios se verán reflejados en el mediano y largo plazo, la tarea de concientización y de pedagogía realizada hasta ahora, ha generado desde ya valiosos cambios en la forma de concebir y manejar los cultivos de palma de aceite en relación con su entorno”.
Gracias a la iniciativa del Proyecto Paisaje Palmero Biodiverso, los palmeros mejoraron su entendimiento de la importancia de implementar un modelo productivo que propenda por la conservación y restauración de los elementos de la naturaleza.
“El proyecto ha logrado que varios conglomerados o núcleos palmeros implementen acciones concretas que empiezan a mostrar una contribución positiva del sector palmero a la conservación del medio ambiente y una mejora en la productividad misma de los cultivos”, puntualizó el dirigente gremial.