Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el porcentaje del biodiésel de palma utilizado en la mezcla para el diésel, se trabajará desde el Gobierno en dos frentes: el primero busca que la fórmula no afecte el precio y el segundo es gestionar el aumento de la mezcla en Bogotá, (ciudad que consume más diésel en el país) además de incrementar su uso en el sector minero.
Así mismo, reveló que acaba de canalizar $60.500 millones para el sector agropecuario en el Departamento del Meta a través de un convenio con la Secretaría del departamento.
Restrepo, Meta, 3 de junio de 2015
Con un claro respaldo al sector palmicultor colombiano, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que el poder de la palma de aceite ha transformado el campo, ya que genera vida, oxígeno y un alto compromiso con la preservación medioambiental. Así lo expresó en el acto de instalación del Cuadragésimo tercer Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se desarrolla en Restrepo, Meta, del 2 al 4 de junio.
El mensaje para los productores fue de apoyo y reconocimiento “al trabajo bien hecho, porque la recompensa a éste es la posibilidad de tener más trabajo de calidad”, y los invitó “a seguir creciendo y a echar para adelante esta agroindustria de la mano con este gobierno y este ministro”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
Precisó que entre enero y junio del presente año se ha ejecutado 75 % del presupuesto para el agro y se han generado 90.000 nuevos empleos directos y formales, y va en ascenso el buen comportamiento de las exportaciones, lo cual se sumó al mensaje enviado por el Presidente Juan Manuel Santos a los asistentes al Congreso, quien señaló que la palma de aceite y sus productos derivados tienen sobrados méritos para competir en el exterior.
Irragorri Valencia precisó que entre las dificultades del sector palmicultor se encuentra la Pudrición del cogollo y para recuperar las hectáreas perdidas, el Gobierno Nacional diseñó una política de inversión de $4.000 millones en 2014, contemplándose para este año una partida de $8.000 millones a través de créditos ICR.
Compromiso con la mujer rural
El titular de la cartera agropecuaria subrayó que uno de los propósitos de su administración es impulsar el desarrollo de la mujer rural y para este efecto 30 % de los recursos del Ministerio, se destinará a mujeres microempresarias y madres cabeza de familia, entre otros oficios que desempeñen. “Es decir que si vamos a entregar 14.000 viviendas o 20.000 predios formalizados, 30 % será para mujeres”.
Franja de precios
Iragorri Valencia estimó que en lo corresponde a la franja de precios, “no se va a tomar una decisión absurda e irresponsable de acabarla pero se van a hacer revisiones para que se ajusten a las situaciones del mercado, de tal manera que no afecte a la agroindustria”.