Para los expertos, los precios del aceite de palma en 2014 estarán supeditados a la mayor o menor cosecha en Tailandia y Malasia.
Para los expertos, los precios del aceite de palma en 2014 estarán supeditados a la mayor o menor cosecha en Tailandia y Malasia, los dueños del mercado internacional, por ser los mayores productores del mundo de ese commodity. Igual estiman, que el factor climático jugará un papel sustancial.
Como Colombia es un tomador de precios, lo que acontece en materia de palma en Malasia e Indonesia, tiene fuerte repercusión en este país, el más grande productor de América Latina y cuarto en el mundo pues su producción sobrepasó el millón de toneladas de aceite extraído de ese cultivo en 2012.
Hacia finales de 2012, según la Federación Nacional de Cultivadores de palma, Fedepalma, los precios descendieron hasta un 25 por ciento, ante la menor demanda de aceites vegetales y el gran crecimiento de la producción de aceite de palma en el sureste asiático.
Como se recordará en el país se llegó a pagar la tonelada de fruto a 360 mil pesos, bajó a 245 mil; luego pasó a 270 mil; y se anuncia que para los dos últimos meses se tendría un precio por encima de los 300 mil pesos.
¿Pero a qué se debe ese vaivén?
De acuerdo con la presentación “Perspectivas mundiales de los aceites vegetales”, de James Fry, LMC International, Oxford, Reino Unido, y contrario a la postura de varios expertos, los precios del aceite de palma en los próximos meses subirán, e incluso, estima que su repunte sería del nueve por ciento en los primeros meses de 2014.
Sustenta su postura ante la fuerte disminución de los inventarios de Indonesia, máxime cuando ese Gobierno decidió promover el consumo de biodiésel.
Fry, presidente de LMC International y experto en la materia, dijo que “los impuestos de exportación están promoviendo el uso de aceite de palma crudo para biodiésel en el mercado local de Indonesia y Malasia.
Además, hoy el aceite de palma crudo de Indonesia es US$105 (por tonelada) más barato que el petróleo y en Malasia US$75”.
Para consultar la nota completa haga clic aquí