INDICADORES ECONÓMICOS TRM

26/10/2024

$ 4.316,73

+$ 4,87

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Precios internacionales del aceite de palma han caído 26% en lo corrido del año, llegando al nivel más bajo de los últimos cinco años

Los precios internacionales del aceite de palma cayeron significativamente en las últimas semanas, llegando a 640 USD/Ton, el nivel más bajo de los últimos cinco años. En efecto, estos precios no se observaban desde marzo de 2009. 

Bogotá, 3 de septiembre de 2014

Los precios internacionales del aceite de palma cayeron significativamente en las últimas semanas, llegando a 640 USD/Ton, el nivel más bajo de los últimos cinco años. En efecto, estos precios no se observaban desde marzo de 2009. 

En lo corrido del año 2014, los precios han caído 26% (Figura 1), lo cual se ha visto reflejado en Colombia al ser nuestro país tomador de precios del mercado internacional, situación que ha afectado de una manera importante los ingresos de la agroindustria de aceite de palma en el país. 

Figura 1. Precio internacional del aceite de palma
Fuente: Reuters

Ante esta situación, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de  Fedepalma expresó que “si bien gracias al mecanismo del Sistema Andino de Franjas Precios, SAFP, es posible estabilizar los precios de los aceites y grasas en el mercado local, la rápida y fuerte descolgada que hemos observado en las cotizaciones de estos commodities, generan condiciones de venta del aceite y del fruto de palma de aceite a niveles de precios muy inferiores frente a los observados en los últimos años por los palmicultores colombianos”.

De otra parte, el dirigente gremial enfatizó “si a esto se suma el hecho de que Colombia tiene una tasa de cambio revaluada, el impacto de la caída de los precios internacionales es aún mayor en los ingresos del sector palmero”.

El descenso de los precios internacionales del aceite de palma y sus sustitutos (aceites de soya, canola, girasol y palmiste), obedece principalmente al buen comportamiento de las cosechas de semillas oleaginosas y del aceite de palma en el periodo 2013/2014, y a la menor dinámica de la demanda. 

El crecimiento de la oferta se debe al buen comportamiento de la cosecha de frijol soya, la cual alcanzó 157,9 millones de toneladas en el hemisferio sur (Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay) en el primer semestre del año, cifra superior en 13 millones de toneladas al periodo anterior. 

Además, las estimaciones de la cosecha en el hemisferio norte (Estados Unidos, Canadá y Unión Europea entre otros) suman 125, 9 millones de toneladas, también 13 millones adicionales al periodo anterior. En consecuencia, los inventarios mundiales aumentarán a 73 millones de toneladas al finalizar el ciclo 2013/2014, que representan 27% del consumo anual, un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente al año anterior.  

Así mismo, en el primer semestre de 2014, la producción de aceite de palma aumentó 8%, 0,5 millones de toneladas adicionales, y se espera que la producción sea de 58 millones de toneladas al final del ciclo 2013/14, lo cual contribuye también a este crecimiento en la oferta mundial de aceites vegetales. Esto, en parte por el hecho de que los recientes pronósticos sobre el clima señalan un fenómeno El Niño más moderado de lo que se estimaba inicialmente y por ende, menores impactos en la producción del aceite de palma en los países del sudeste asiático. 

El consumo mundial que se esperaba en el sector del biodiésel, no se ha dado debido a que la meta de consumo de biodiésel en Indonesia no podrá cumplirse en este año, por las dificultades logísticas que se han presentado para la distribución del biocombustible, de tal forma que el estimado de 3 millones de toneladas de aceite de palma adicionales que se esperaba fueran destinadas a la industria del biodiésel en Malasia e Indonesia, no se cumplirá. 

En el mercado de los Estados Unidos, la posible reducción en los niveles de biodiésel para mezcla con ACPM, también se ha constituido en un factor negativo adicional sobre los precios del aceite de palma.

En resumen, se estima que la oferta de aceites y grasas animales y vegetales aumentará cerca de 6,8 millones de toneladas, mientras que la demanda apenas 5 millones de toneladas, por lo que se prevé un aumento de los inventarios, y perspectivas de menores precios internacionales de estos productos.