INDICADORES ECONÓMICOS TRM

25/07/2024

$ 4.047,66

+$ 37,13

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

¿Qué es?

Compartir:

 

 

Daños ocasionados por Strategus aloeus

Strategus aloeus, izquierda macho observe los cuernos en su parte delantera; derecha hembra, no posee cuernos.

El ciclo de vida de este insecto tiene una duración aproximada de un año. Las palmas son afectadas por los adultos.

La hembra deposita sus huevos en residuos como trozos de estípites de más de 15 cm de palmas eliminadas, donde se desarrollan las larvas.

    Adulto penetrando el bulbo

 Signos del daño

 Hembra ovipositando en residuos de palma

 

El adulto macho del S. aloeus hace el daño abriendo una perforación junto al bulbo de palmas jóvenes (menos de 2 años de edad), donde se alimenta y libera una feromona para atraer a la hembra e iniciar su reproducción. Este daño hace que en muchos casos se produzca volcamiento y muerte de la palma. Los daños causados por estos insectos en el bulbo de la palma menor a 2 años, puede resultar en puertas de entrada para microorganismos que causan enfermedad, como es el caso de las Pudriciones de Estípite.  

 

Estrategias de manejo para Strategus aloeus

Manejo

  • – Eliminar sitios de reproducción de las larvas de Strategus aloeus,
  • – En la renovación, garantizar la eliminación de los estípites cortando el material en trozos de menos de 15 cm y sin apilar cerca de los sitios de siembra para evitar la afectación a las palmas renovadas.
  • – Realizar monitoreos semanales en las palmas jóvenes menores de 2 años de plantada para detectar galerías en el suelo junto al estípite.
  • – Efectuar el manejo de adultos por medio de aplicación de insecticidas con Registro ICA o controladores biológicos promisorios.
  • – Proteger los depredadores naturales como Phileurus didymus