INDICADORES ECONÓMICOS TRM

31/10/2024

$ 4.413,46

+$ 46,07

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

A los colombianos nos apena decir que consumimos lo propio

“¿Usted sabe cuánto gasta Colombia en la importación de aceites? ¿Sabía que por cada kilo de aceite de oliva que compra afuera del país le está quitando oportunidades laborales a muchos colombianos?”

“¿Usted sabe cuánto gasta Colombia en la importación de aceites? ¿Sabía que por cada kilo de aceite de oliva que compra afuera del país le está quitando oportunidades laborales a muchos colombianos?”, pregunta con vehemencia Mauricio Herrera Vélez, presidente de la Hacienda La Cabaña, ubicada en el municipio de Cumaral, Meta.
 
El hombre de 78 años, con su voz seria y sarcástica también afirma que por esa y otras razones como el daño a la biodiversidad, el amor por la tierra y las ganas de ver mejorar a su país inició hace 53 años esta empresa.
 
“Eran 2 vaqueros y una vaca enferma. Llegué aquí porque en estas tierras se da de todo y como la gente no sabe aprovechar, pues yo decidí hacerlo. Al principio fue duro porque no entendía que los resultados no se dan en 15 días. Este es un proceso lento y en el cual hay que tener paciencia. El que se meta en la palmicultura debe saber eso: que este negocio es de amor y de paciencia”.
 
Sobre los años 70 se conocieron las primeras semillas de híbridos interespecíficos, más conocidos como híbridos de palma. Al país llegaron gracias a la curiosidad del científico Jacques Meunier, director del departamento de selección del Instituto de Investigación de Aceites y Semillas Oleaginosas, Irho, por sus siglas en francés.
 
Con esos cruces se obtuvieron los híbridos Elaeis guineensi y Elaeis Oelifera y a pesar de los malos resultados que se registraron en países como Colombia, Ecuador e Indonesia, como la baja productividad y extracción de aceite; se conoció que estos tipos de palma toleraban enfermedades como la Pudrición de Cogollo, PC, y tienen una alta calidad comparada con la palma africana.
 
“Entonces llegó el investigador francés Philippe Genty que nos dio unas muestras de un híbrido que provenía de Aracataca y toleraba la PC; fuimos mejorándolo con el Cirad (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo en Francia), hasta que un día empezamos a producir los híbridos en Flandes, Tolima. ¿Por qué? Porque allá es un desierto y hay muy poca agua, entonces la PC, que aparentemente parece ser un hongo, no se da allá”.
 
Para el año de 1986 en el país se desató la enfermedad de la PC e invadió la Hacienda La Cabaña. Entonces Gety y expertos de Indupalma viajaron a Brasil para conocer la experiencia que tuvieron los palmicultores con respecto al tratamiento de la Pudrición de Cogollo. Se puedo determinar que la única solución para erradicarla en los Llanos Orientales era implementando medidas que permitieran su resistencia genética.

Para conocer la crónica completa haga clic aquí