INDICADORES ECONÓMICOS TRM

25/07/2024

$ 4.047,66

+$ 37,13

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Clarificación Dinámica: un nuevo panorama tecnologico para el proceso de extraccion de aceite palma en Colombia

Compartir:
banner_ceni

La clarificación dinámica es una operación que se usa hace más de 40 años en el proceso de extracción de aceite de palma en el mundo. En Colombia es una tecnología relativamente nueva, que se viene abriendo camino poco a poco y promete ser una alternativa para la modernización del proceso de extracción de aceite en el país. 

 

Por: Carlos Andrés Fernández Padilla,
Auxiliar de Investigación Área de Ingeniería, Programa de Procesamiento de Cenipalma

La clarificación dinámica es una operación que se usa hace más de 40 años en el proceso de extracción de aceite de palma en el mundo. En Colombia es una tecnología relativamente nueva, que se viene abriendo camino poco a poco y promete ser una alternativa para la modernización del proceso de extracción de aceite en el país. 

En muchos aspectos un decanter de dos o tres fases (Tridecanter), es una centrífuga dispuesta de manera horizontal, con un funcionamiento continuo que aprovecha el principio de la fuerza centrífuga (que puede llegar a ser hasta 10.000 veces más fuerte que la ejercida por la gravedad), para lograr una separación más rápida y eficiente que al usar el principio estático. Estos equipos cuentan con una sección cilíndrica para la separación del aceite inmiscible en el agua, una sección cónica para secar los sólidos recuperados y un transportador tipo tornillo sin fin (llamado “espiral”), para el transporte de estos sólidos fuera del equipo. 

Cenipalma desde su programa de Procesamiento viene desarrollando investigaciones en casos de estudio específicos, enfocados en la evaluación del impacto de la implementación de la clarificación dinámica sobre el proceso de beneficio de RFF, específicamente en los módulos de Aceite de Palma Crudo -APC- y Recuperación de Aceite de Palma Crudo -RAPC-. 

Como resultado de los trabajos adelantados se ha encontrado que las pérdidas de aceite asociada a la clarificación dinámica se mantienen en el intervalo de 0,45 a 0,50% Ac/RFF, y al implementar un reproceso de las aguas lodosas se puede lograr reducir hasta un promedio de 0,40% Ac/RFF. 

El volumen de la fase de aguas lodosas (que representa a los efluentes que van a lagunas desde la clarificación) se reduce hasta en un 45% pasando de 0,8 a 0,45 m3/tRRF. De igual manera se reduce la DQO en los efluentes pasando de 70.000 mg/lt hasta un promedio de 40.000 mg/lt debido a la gran remoción de sólidos. Dichos sólidos recuperados puede llegar a ser de hasta un 7%/tRFF en promedio con solo un equipo Tridecanter y hasta un 10% al reprocesar la fase liquida pesada en un equipo adicional. 

Respecto al consumo de servicios industriales requeridos por la planta para el proceso, se encontró que el requerimiento de agua se redujo pasando de 1,1 m3/tRFF hasta 0,85 m3/tRFF justificado por la reducción de la dilución del licor de prensa (que pasa de 1,4 relación Ac/Agua a 1,8 Ac/Agua),  la eliminación del consumo de agua en centrifugas y tanques de clarificación y la reducción del consumo de indirecto de agua por vapor debido a la supresión de diversos tanques asociados a la clarificación estática. El vapor por su parte pasó de 595 Kg de Vapor/tRFF a 510Kg de Vapor/tRFF, reducción se debe a la ya mencionada eliminación de equipos como el tanque de clarificación, tanque pulmón de lodos, tanques sedimentadores, centrifugas, secadores de aceite entre otros. 

El consumo de energía eléctrica sin incluir el módulo de extracción de aceite de palmiste –APL- pasó de 20,44 kW/tRFF a 17,5 kW/t RFF (con mínimos de 16 kW/t RFF y máximos de 19 kW/t RFF). Esta aseveración en la disminución del consumo de energía eléctrica está respaldada por la disminución de la potencia instalada entre las dos tecnologías, al realizar un cálculo teórico de la potencia instalada para cada principio según los equipos que tiene asociado (iniciando en el tamiz de licor de prensa y terminando en centrífugas) se pasa de una potencia instalada de 100 a 45 kW debido a la eliminación de equipos como filtro cepillos, centrífugas, desarenadores y motores de las bombas instaladas en los diferentes tanques requeridos en la clarificación estática. 
 
En cuanto a la calidad del aceite vista desde parámetros como ácidos grasos libres (AGL), Humedad, Impurezas y DOBI hay un efecto positivo en comparación con los promedios históricos de las mismas variables, pues no solo reducen su valor promedio sino que además presentan un comportamiento más estable a lo largo de todo el año (picos y valles de cosecha).

Finalmente se puede hacer la observación sobre la confiabilidad del principio de clarificación dinámica siempre que se garantice el mantenimiento y operación adecuada de los equipos, lo cual permite un proceso más homogéneo, predecible y con grandes posibilidades de automatización

La implementación del sistema de clarificación dinámica en las plantas de beneficio permite rediseñar los procesos e incrementar la eficiencia, obteniendo así una serie de mejoras entre las cuales podemos incluir:

 

  • Reducción del consumo de Agua. 
  • Reducción de los sólidos en los efluentes (<DQO)
  • Reducción de emisiones de gases efecto invernadero en lagunas debido a la reducción de la carga orgánica.
  • Extensión de la vida útil de las lagunas. 
  • Torta del Tridecanter como Subproducto adicional para la alimentación de ganado.