TRM 16/04/2024

$ 3.889,58

+$ 24,61

+0,64 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Superar la problemática sanitaria e incrementar la productividad, continúan siendo los temas prioritarios para la investigación y la extensión

Compartir:
banner_jorge_alonso

Este fue el resultado de la actualización de problemática y priorizacion realizada por los comités asesores de investigacion – extensión y validada por los  gerentes en las zonas pameras del pais, para la vigencia 2016-2017.

 

Por:

  • Jorge Alonso Beltrán Giraldo, 
    Jefe División Validación y Transferencia
  • Mauricio Mosquera Montoya,
    Líder de Economía Agrícola de Cenipalma
  • Silvia Cala Amaya,
    Extensionista

 

Uno de los roles de los Comités Asesores Agronómico y Plantas de Beneficio, es la identificación de problemática y priorización de  temas de investigación y extensión que se realiza cada dos años y garantiza la coherencia de la investigación realizada por Cenipalma con las necesidades y demandas del gremio de manera que se den acertadas soluciones.

Durante el 2015 se realizó la actualización de la problemática y priorización de temas de investigación y extensión para la vigencia 2016 – 2017. Se realizaron 14 reuniones con los comités locales de cada zona palmera. Para la Zona Norte (Magdalena, Cesar, Maria La Baja y Tamalameque), Zona Central (Tibú, Sur del Cesar, Sabana de Torres, San Pablo, Puerto Wilches y Yarima), Zona Oriental (San Martín, San Carlos de Guaroa, Puerto Gaitán, Cumaral-Villanueva, Mani).  Igualmente se realizaron 8 talleres, dos por zona palmera (Norte, Central, Oriental y Sur Occidental) con los Comités Asesores Regionales, agronómico y plantas de beneficio, para la priorización de los temas de investigación y extensión, teniendo una amplia participación de técnicos (104). En total para todo el proceso participaron 325 técnicos (286 técnicos en el componente agronómico y 39 técnicos de plantas de beneficio).

Posteriormente, los resultados se socializaron con los gerentes de las zonas Norte, Central y Oriental. La figura 1, describe el  proceso seguido. 

Resultados: los resultados de la priorización de temas de investigación para los objetivos estrategicos: superar la problemática fitosanitaria e incrementar la productividad se relacionan en las tablas  1 y 2.

El tema fitosanitario se destaca como la principal amenaza para el sector.  Entre las enfermedades están: 1) La Pudrición de cogollo (PC) como prioridad para las zonas Central, Norte y Suroccidental (hibrido OxG); 2)  Marchitez Letal, con aumentos y dispersión en la Zona Oriental y Zona Central especialmente, en el Sur del Cesar; 3) Sagalassa Valida, con alta presencia en la Zona Suroccidental; 4) Plagas Defoliadoras en las zonas Norte, Central y Oriental; 5) Pudrición del Estipite para las zonas Central, Oriental y Norte.
 
 

En el tema de productividad se destaca: 1) Manejo del agua requerimiento hídrico y manejo de cuenca 2) Mayor conocimiento de la fisiologia de la floración para el hibrido y alternativas de polinización en híbrido OxG Zona Suroccidental y Central (Puerto Wilches), 3) Manejo y eficiencia de la fertilización en hibrído OxG.  Para mayor detalle ver cuadro 3.

 

Plantas de beneficio: 
La identificación de la problemática en plantas de beneficio estuvo concentrada en aspectos como: 1) Calidad deficiente de RFF (potencial de aceite) para las Zonas Central, Oriental y Suroccidental, 2) Ineficiencia de procesos industriales  (baja eficiencia real de producción) especialmente, para las zonas Norte y Oriental, 3)  Necesidad de mayor conocimiento en los apectos de normatividad ambiental, esto para las cuatro zonas palmeras 4) Desconocimiento de parámetros de operación para procesamiento de hibrido para las zonas Suroccidental y Central, 4) Desconocimiento de criterios de cosecha especialmente para el hibrido. Para mayores detalles ver cuadro 3.  
Cuadro 3. Priorización de temas de investigación para plantas de beneficio, periodo 2016-2017.

Agradecimientos: a todos los técnicos y gerentes de los núcleos palmeros que participaron en este proceso, así mismo como a los investigadores y extensionistas de cada una de las zonas palmeras.