En el marco del evento compartió con los asistentes estas palabras que reúnen el significado del proyecto editorial para la Federación.
Para mi es un gusto darles la bienvenida al lanzamiento del libro: Palma de aceite en Colombia, trabajo de Fedepalma con Villegas Editores.
Hoy nos acompañan personas muy cercanas a la Federación: afiliados, empresas de la cadena productiva y clientes del aceite de palma; varios de nuestros aliados estratégicos; y, por supuesto, algunos colaboradores y excolaboradores de Fedepalma y Cenipalma.
Es un gusto tenerlos a todos ustedes aquí en el lanzamiento de esta gran obra que esperamos sea de su entero agrado.
¿Cuál es el significado de hacer libros?
En un sector de largo plazo como el de la palma de aceite, la memoria histórica es fundamental. Fedepalma, como gremio de los palmicultores en Colombia, se ha puesto la tarea de que esta historia se escriba en obras de diferentes tenores y desde nuestra propia perspectiva. Esta memoria es fundamental para que presentes y futuras generaciones conozcan lo que ha costado construir este sector y para que los diferentes públicos externos entiendan lo que realmente somos.
¿Por qué pensamos hacer este libro?
Algunas personas llevábamos más de 20 años pensando realizar una obra como la que hoy lanzamos. Cuando la Federación estaba cumpliendo 30 años, Mauricio Herrera Vélez recién posesionado como presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, tuvo la idea de un libro con buenas fotos que recogiera anécdotas simpáticas de palmeros colombianos, esas vivencias irrepetibles que han forjado el sector y le dan su espíritu único. La idea nos encantó, pero vimos que este libro debía ser precedido por trabajos más integrales y profundos, por lo que terminamos embarcados en el libro: La palma africana en Colombia, obra de dos tomos escrita por Martha Ospina Bozzi y Doris Ochoa Jaramillo que narra la historia del desarrollo de la agroindustria palmera desde sus orígenes a mediados de la década de los años cincuenta hasta mediados de los noventa en el siglo pasado. Esta ha sido una obra muy bien recibida por el sector y el público general, y ya se agotó la primera edición; por este motivo estamos en el proceso de producir una nueva edición que la actualice hasta el momento presente. En esta línea, también hemos trabajado algunos otros libros en torno a lo que ha sido la historia del gremio, como, por ejemplo, Lo gremial: Pilar del desarrollo palmero.
En consecuencia, para la celebración de los 50 años de la Federación sentimos que había suficientes realizaciones acumuladas y un sector de peso en el contexto nacional para que Fedepalma se embarcara en un libro muy visual y con un texto dirigido al público general sobre lo que es esta agroindustria. Creemos que la producción de este libro es una contribución y una forma apropiada para conmemorar estos 50 años de trabajo y de vida institucional gremial en el sector palmero colombiano que se cumplieron el año pasado.
Ya terminada esta obra de Villegas Editores, en esa inspiración inicial hace más de 20 años, sólo nos hace falta escribir el libro de las anécdotas simpáticas de los protagonistas del sector y, seguramente, en el futuro emprenderemos esta tarea, contando con la ayuda y colaboración de los palmeros para que rememoren algunos de estos hechos que ameritan ser contados.
Conozca el discurso completo haciendo clic aquí