Los cultivadores de palma de aceite asentados en la zona rural de Tumaco denunciaron la siembra de minas antipersonas en sus plantaciones.
Por: El Tiempo Cali
Los cultivadores de palma de aceite asentados en la zona rural de Tumaco denunciaron la siembra de minas antipersonas en sus plantaciones.
El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, reveló que una empresa ya suspendió las labores de campo, en forma temporal, hasta que el Ejército verifique y desactive las minas.
“Dichas directivas han dado a conocer que la guerrilla ha colocado estas minas antipersonas con el pretexto de proteger sus posiciones y los cultivos ilícitos que dicen cuidar”, contó el presidente de Fedepalma.
En esa empresa laboran 90 personas.
Una de las veredas más afectadas es Vuelta de Candelillas.
Fedepalma le pidió al Gobierno Nacional redoblar la seguridad en la zona para brindare confianza a la comunidad agropecuaria.
Entre el 2005 y el 2008, en Tumaco, las 34.000 hectáreas de palma de aceite fueron atacadas por la pudrición del cogollo, enfermedad que acabó con las plantaciones y que generó que mucho campesino optara por los cultivos ilícitos.
En ese entonces se perdieron cerca de 10.000 empleos, entre directos e indirectos, por la enfermedad.
En los últimos seis años se ha renovado cerca del 50 por ciento del área sembrada. En la actualidad se cuenta en la zona con 17.000 hectáreas renovadas.
Se renovó con una variedad de palma conocida como híbrido OxG, tolerante a la enfermedad.
Esta nueva variedad ha generado una nueva práctica conocida como polinización asistida que genera 80 empleos directos por empresa.
Para consultar la nota impresa publicada en El Tiempo haga clic aquí