INDICADORES ECONÓMICOS TRM

31/08/2024

$ 4.160,31

+$ 28,20

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Semana negra para el sector agropecuario nacional

Compartir:

En los últimos días el luto se ha apoderado de los ganaderos, arroceros y palmicultores, pues personas vinculadas con estas actividades fueron asesinadas y secuestradas en el país.

Fuente: CONtexto ganadero

En los últimos días el luto se ha apoderado de los ganaderos, arroceros y palmicultores, pues personas vinculadas con estas actividades fueron asesinadas y secuestradas en el país.
 
Las noticias negativas relacionadas con atentados contra productores del sector agropecuario fueron la nota dominante de esta semana, que tiñó de negro el campo. En 4 días, 2 ganaderos y un arrocero fueron asesinados, un palmicultor fue secuestrado,  y no se obtuvieron datos de un productor bovino, que se encuentra desaparecido desde el 24 de febrero.
 
Las últimas muertes se registraron apenas entre miércoles y jueves 12 y 13 de marzo, días en los que se divulgó que Alcibiades Barrios, quien fue identificado como un ganadero de 63 años, fue asesinado en el portón de su finca, en el municipio de El Difícil, Magdalena.
 
El hecho fue reportado por unos estudiantes que, camino a clase, notaron el cadáver de Barrios y de inmediato se lo comunicaron a las autoridades. Familiares de la víctima informaron que no se conocía de amenazas contra el ganadero.
 
Al asesinato de Barrios, sucedido el miércoles, se sumó al del arrocero Juan David Arabia Hoyos. El homicidio aconteció luego de que el hombre fuera secuestrado el pasado lunes 10 de marzo. El hombre estaba casado con una nieta de  Alfonso Carmelo Marino, el ganadero de 84 años, que fue asesinado el 27 de febrero junto a su hija Julia Elvira Marino, de 55, en hechos también registrados por este medio. (Lea: Asesinan a ganaderos en la Costa Norte del país)
 
La filiación familiar entre Arabia y Marino fue revelada por la Policía de Sucre, que también informó que “tras el rapto de Juan Arabia, los delincuentes no hicieron ningún tipo de exigencia económica ni se comunicaron con la familia”. A su vez, la autoridad policiva informó que se ofreció una recompensa de $20 millones.
 
Los 2 sucesos cerraron una semana que empezó y finalizó con tragedia, pues el ganadero Leonardo Pedraza continúa desaparecido en Caquetá; el productor bovino Absalón Agudelo, fue asesinado en Puerto Rico, Risaralda, y el reconocido  empresario palmero Eduardo Alfonso Vives Lacouture, fue secuestrado . Todos estos fueron hechos registrados en el principio de la semana. (Lea: Inseguridad golpea a ganaderos y palmicultores)
 
Por el secuestro de Vives Lacouture, Jens Mesa Dishington, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, dijo que resulta de la mayor trascendencia evitar que vuelva a repetirse la crítica situación de inseguridad que se vivió hace unos años, en los cuales era muy difícil llegar hasta las fincas y desarrollar con tranquilidad la actividad agropecuaria
 
“En medio de situaciones que muestran actualmente el deterioro de la seguridad en el país, manifestamos nuestra gran consternación y rechazo por el secuestro del empresario Eduardo Vives Lacouture”, aseveró Mesa.
 
La difícil semana que vivió en orden público el sector agropecuario se suma a tristes hechos que ya enlutaron la ganadería. En Febrero un productor fue asesinado en Córdoba, uno más en Magdalena, y otro recibió disparos en Boyacá, además del ya reseñado atentado contra la familia Marino.
 
Sobre estos recientes sucesos, personas relacionadas con el sector ganadero han dicho que esas muertes reflejan la inseguridad en las distintas regiones del país, que ya no es ajena a nadie.  “Es gente de bien contra la que están atentando. Personas que no andan en cosas raras y que se dedican a su oficio”, concluye una de las fuentes.

Para consultar el artículo en el sitio web de CONtexto ganadero haga clic aquí