TRM 18/05/2024

$ 3.832,26

+$ 3,98

+0,10 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Tumaco requiere medidas extraordinarias para alcanzar soluciones a su problemática, aseguró Presidente de Fedepalma en Pasto, Nariño

Compartir:

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, expuso que los años de desidia y el deterioro del tejido social en Tumaco, Nariño, es tan grande que el país no es consciente de lo que realmente pasa en dicha región. “La degradación social del segundo puerto del Pacífico colombiano tocó fondo y, por ello, estas comunidades esperan decisiones sólidas que devuelvan la esperanza a sus casi 200 mil habitantes”.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, expuso que los años de desidia y el deterioro del tejido social en Tumaco, Nariño, es tan grande que el país no es consciente de lo que realmente pasa en dicha región. “La degradación social del segundo puerto del Pacífico colombiano tocó fondo y, por ello, estas comunidades esperan decisiones sólidas que devuelvan la esperanza a sus casi 200 mil habitantes”.

Pasto, 29 de septiembre de 2014

“El entorno de Tumaco y la difícil situación que enfrenta por la violencia, el abandono y el  atraso que experimenta la región, requiere medidas extraordinarias. El trato para esta zona no puede ser el normal que se da a otras y se precisan intervenciones directas y serias del Estado en articulación con el empresariado nacional, pues las soluciones que urgen solo se alcanzarán con medidas especiales y fuera de lo común”, así lo expresó hoy el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, en el marco de la presentación del estudio: Tumaco: ¿Razones para la desesperanza? en Pasto, Nariño.
 
El Paraninfo de la Universidad de Nariño, Sede Centro, fue el escenario para esta presentación por parte del Presidente Ejecutivo de Fedepalma y Marcela Prieto, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría Olózaga, ICP.
 
Cabe señalar que este producto es el resultado de la investigación y del interés conjunto de estas dos instituciones para generar insumos útiles al Gobierno Nacional que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo de la región de Tumaco en el Pacífico colombiano.
 
En el marco del evento se contará con una Mesa de expertos en la que comentarán los hallazgos de esta investigación, abordando el tema del actual panorama institucional, económico y social de Tumaco y su región aledaña.
   
Mesa Dishington señaló que en 2014, Fedepalma ha propiciado una serie de espacios dedicados al Municipio de Tumaco, para que diferentes actores adquieran mayor conciencia de la difícil realidad social y de orden público que enfrenta la región, y lograr que los gobiernos nacional y local intercedan de manera más decisiva, esperando con ello crear mejores oportunidades de desarrollo para la misma.
 
“La triste situación del municipio de Tumaco, incluye a los cultivadores de palma de aceite de la zona, quienes por causa de la Pudrición del cogollo (PC), perdieron más de 30.000 hectáreas de este cultivo, fuente de empleo y del sustento para sus familias”, recalcó el dirigente gremial.
 
E insistió: “Por eso en el día de hoy, nos reunimos en Pasto para presentar esta dura realidad a las autoridades locales del departamento, quienes son fundamentales en la recuperación de Tumaco”.
 
Explicó que por invitación de Fedepalma, el Observatorio de Política y Estrategia en América Latina, OPEAL, y los expertos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, ICP, se desarrolló un estudio para entender a cabalidad el contexto socioeconómico y político que rodea dicho municipio,  “y si bien los resultados son de una crudeza y realidad desesperanzadora, también es cierto que no puede haber espacio para la derrota”.
 
Un enorme potencial que debe ser aprovechado
El vocero gremial expuso que el potencial de la región es de características superlativas: magnífica biodiversidad, riqueza pesquera, enorme capacidad agrícola, destino turístico de envergadura y polo minero de gran magnitud, entre otros. “El desarrollo de estos activos solo se producirá cuando se invierta en infraestructura, en bienes y servicios públicos, en su capital humano, en una sinergia del Estado con el sector privado. De lo contrario, los procesos artesanales de hoy seguirán marcando la ruta del atraso y, por lo tanto, de la desesperanza”.
 
Mesa Dishington dijo que en lo que tiene que ver con la actividad productiva de la palma de aceite, está seguro que Tumaco tiene el potencial de volver a contar con más de 30.000 hectáreas que fueron arrasadas por la Pudrición del cogollo (PC), llegar a tener alrededor de 50.000 hectáreas y producir cerca de 200.000 toneladas de aceite de palma crudo, para atender la demanda de aceite palma de centros de consumo del litoral Pacífico como Cali.
 
Manifestó que es importante dinamizar la actividad exportadora de este aceite vegetal por el puerto de Tumaco hacia los mercados internacionales; y generar la energía a partir de la biomasa de la palma, para atender las necesidades de energía eléctrica de la población de Tumaco y sus zonas aledañas.
 
Concluyó diciendo: “Somos conscientes que la “Perla del Pacífico” requiere del esfuerzo de toda la nación para reivindicar una deuda que tiene muchos años. La población de Tumaco, que también es Colombia, no debe continuar en ese abandono. Además, en la región, se dispone del mejor insumo para salir de la crisis, los tumaqueños, aun aquellos más afectados por la complejidad se niegan a naufragar en el mar de problemas que la indiferencia y los violentos han arrojado a las playas de tan rica población”.