INDICADORES ECONÓMICOS TRM

21/11/2024

$ 4.414,06

+$ 12,72

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 09/2024

IPML $ 4.431.268 - IPME $ 4.228.233

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 09/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de septiembre de 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de septiembre 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)

Historias detrás de la palma

La palma en San Pablo lo es todo

De la coca a la palma de aceite 

Un poco de sus inicios en el cultivo

Francisco Mejía inició su vida productiva siendo pescador, luego paso a ser coquero y hace 23 años entró al cultivo de palma, renovando su vida, su economía y familia ya que con la palma no hay problemas con las autoridades, todo es legal y hay formalidad en el campo colombiano. » Desde que llegó la palma a San Pablo la economía es pura palma y ha sido la mejor economía que ha tenido nuestro pueblo».

Gracias al apoyo de Fedepalma, Cenipalma y las extractoras del Sur de Bolívar, Francisco fue uno de los 25 palmicultores certificados por las normas Fedepalma NE001 y NE002 en la categoría de pequeña y mediana escala en 2023, haciendo parte de la asociación Promoagrosur, vinculados al Núcleo Palmero de la Extractora Loma Fresca Sur de Bolívar S. A. S., y Palmas de Bellavista.

Un poco de sus inicios en el cultivo

Jefferson es hijo de campesinos criado en ciudad por lo que no sentía amor por el tema del campo, luego de un tiempo regresan a la finca comprada por su madre quien tenia siembra de palma y empieza a capacitarse y cogerle amor al cultivo, lo que lo convierte en un palmero de segunda generación de San Pablo, sur de Bolívar.

Es un caso de éxito porque…

Gracias a los empresarios que llegaron en el 2007 al municipio, los ingresos de la palma se quedaron en el sur de Bolívar, lo que les ha permitido llegar a grandes escalas, entre ellas la certificación de APSCO, un certificado que le abre las puertas al aceite de palma en el mundo por sus registros de sostenibilidad. El proceso tardó un poco pero todo fue un conjunto de personal quien contribuyó con esto, los técnicos, el núcleo y cada uno de los productores que decidieron aunar esfuerzos para que este resultado fuera posible.

Conozca más detalles de su historia en el siguiente video: https://youtu.be/98MRECX7H6I

Nombre: Francisco Mejía

Ubicación: San Pablo, Sur de Bolívar

Zona: Central

«Antes no me gustaba nada que tuviera que ver con la finca, ahora respiro y vivo por la palma»

PALMICULTORES DESTACADOS

Pilar Figueroa Ruiz
“Me siento feliz por generar empleo y que esas personas puedan llevar el sustento a sus hogares y alegría y comodidades a sus seres queridos"
Giselle Huérfano
Desde 1996 Giselle se dedicó a ayudarle a su padre en ver su Finca como una empresa generadora de empleo para la región
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
William Herrera
"Hay que trabajar duro hasta que los sueños se cumplan"
Ana Isabel Jiménez Gamboa
Conocimos los beneficios de implementar buenas prácticas.
Piedad Hurtado
En Tumaco la palma es esperanza, agradecimiento y vida
Francisco Mejía
La palma en San Pablo lo es todo
Angie Tatiana Blanco Uribe
Está convencida que la clave para la buena productividad del cultivo está en valorar y respetar a los trabajadores
Jefferson Ciro Jara
Pase de no amar a la palma a respirar este cultivo
Luis Fernando Jaramillo
Soy agricultor y convencido de que en el campo hay trabajo formal
Julián Villegas Jaramillo
“La palma me inspira porque es un cultivo de vida, es un cultivo que generó en nuestro país un cambio importantísimo en muchas comunidades que eran azotadas por la violencia en su momento"
Pilar Sanz de Santamaría.
“La palma de aceite es un proyecto de vida”
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Doralina Cuesta Panesso
"La palma de aceite es mucho más que un negocio; representa la esperanza y prosperidad para mí y la comunidad"
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Jorge enrique Roldán
“Soy un hombre apasionado por la innovación, el desarrollo y la palmicultura”
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.
Un cultivo rentable y sostenible en Norte de Santander
La palma es vida en Tibú

Noticias