TRM 23/09/2023

$ 3.948,70

+$ 0,45

+0,01 %

Precios de Referencia FFP - 08/2023

$ 4.364

Indicadores Precios de Referencia FEP - 08/2023

IPML $3.731.338 - IPME $3.414.399

Precio de referencia FFP – 08/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero para el primer semestre de 2023

Indicadores precios de referencia FEP – 08/2023

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de agosto de 2023. (Resolución FEP 249/ 2023)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de agosto de 2023. (Resolución FEP 249/ 2023)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Historias detrás de la palma

La fortuna de aplicar las buenas prácticas de cultivo

Urabá, ejemplo de productividad palmera a pequeña escala

Resultado más exitoso de su cultivo

El buen trabajo y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas lo han llevado a que su cultivo de 6,9 hectáreas arroje una producción acumulada de 44 t RFF/ha, lo que se traduce en más de 10 toneladas de aceite de palma crudo por hectárea al año, encaminándose a ser uno de los mayores y más exitosos productores, no solo de esta subzona, sino del país.

Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado

Más allá de los retos a los que se enfrentan los palmicultores, como la pudrición del cogollo o una tierra sin las condiciones para cultivar, tuvo que superar un desafío de índole personal y más que superar, es sobrellevarlo. En 2021, su hijo mayor y mano derecha en la finca, Gustavo Adolfo Sepúlveda Durango, falleció inesperadamente. Un golpe que no se esperaba y que dejó un vacío inmenso en él como padre y por supuesto, en su familia. Él relata que su cultivo hoy no sería lo que es sin ese apoyo que recibió de su hijo.

Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa

Adolfo siempre se ha caracterizado por su iniciativa y sus ganas de salir adelante. Por eso, gracias a un trabajo conjunto con el núcleo Bioplanta S.A., vieron una oportunidad que no se podía dejar pasar con los cultivos híbridos OXG, ya que estos les estaban proporcionando estabilidad económica a corto, mediano y largo plazo, algo que otro tipo de cultivos y plantaciones no les proporcionaba. Estos buenos resultados han llevado a que el núcleo iniciara un nuevo proyecto de 500 nuevas hectáreas, incluyendo principalmente pequeños productores. 

Es un caso de éxito porque…

Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021. Es un líder proactivo, receptivo y con mucha iniciativa, quien ha puesto en práctica las recomendaciones de Cenipalma y el núcleo Bioplanta S.A., lo que lo ha llevado a adquirir los resultados que ha obtenido y que continúa teniendo, a pesar del duro golpe que la vida le dio.

Nombre: Adolfo Sepúlveda – Finca La Pastrana

Ubicación: Chigorodó, Antioquia

Zona: Norte

Tamaño del cultivo: 6,9 hectáreas

Núcleo: Bioplanta S.A.

Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.

PALMICULTORES DESTACADOS

Denny Quiñónez
Su enfoque en implementar las Buenas Prácticas Agrícolas lo han llevado a mejorar la productividad de su cultivo, obteniendo un crecimiento del 205 % en tan solo tres años y medio.
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.

Noticias