INDICADORES ECONÓMICOS TRM

13/11/2024

$ 4.413,79

+$ 67,09

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 09/2024

IPML $ 4.431.268 - IPME $ 4.228.233

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 09/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de septiembre de 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de septiembre 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)

Historias detrás de la palma

“Soy un hombre apasionado por la innovación, el desarrollo y la palmicultura”

Jorge Enrique Roldán Montoya, es un palmicultor de mediana escala, que le gusta hacer las cosas de forma correcta, con vocación de servicio y trabajo por el bien común. Es un hombre apasionado por la innovación, el desarrollo y la búsqueda de soluciones a problemáticas del sector agropecuario.  

Nació en Yolombó, aunque se considera de Yalí, Antioquia, municipio donde es oriunda toda su familia. Llegó a los llanos orientales en el año 2003, e inició en el cultivo de la palma de aceite hace 19 años (2005), su plantación se llama Guanabara y está ubicada en la vereda la Estaca del municipio de Cumaral, Meta.  

Su plantación es de 70 hectáreas de palma de aceite, 20 ha en híbrido y 50 ha en guineensis, actualmente pertenece al núcleo palmero Unipalma, a parte de la palma de aceite tiene otros cultivos como mangostino y cítricos. 

Jorge Roldán, destaca el cultivo de palma de aceite como promisorio, generando desarrollo y empleo en comunidades palmeras. 

“Sembré palma de aceite por ser un cultivo que genera ingresos mensualmente y empleo de calidad; porque todas sus labores están estandarizadas y la comercialización de la fruta está garantizada; porque es un cultivo que impacta positivamente el medio ambiente; y me siento respaldado por un gremio que es muy organizado, fuerte y unido; además, el cultivo de palma es el camino hacia la paz de Colombia” 

Prácticas implementadas en el cultivo 

Dentro de las cuales se resalta la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA), el establecimiento de coberturas leguminosas que contribuyen a lograr mayor productividad y sostenibilidad en los cultivos, el mejoramiento de suelos con silicio líquido de alta concentración y carbono orgánico oxidable. 

Su plantación se caracteriza por el no uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas, cuando es necesario recurre al uso de microorganismos entomopatógenos para el control de plagas y enfermedades, asimismo, la nanotecnología en la fertilización y la apicultura. 

La palma de aceite, un cultivo sostenible 

Jorge Roldán, considera el cultivo de palma de aceite como sostenible en la parte ambiental, porque en su plantación no usa productos químicos, el manejo que hacen del suelo es con el silicio líquido y el carbono orgánico, han implementado el establecimiento de coberturas leguminosas, han disminuido el uso de fertilizantes con ayuda de la nanotecnología, además, implementa sistemas de riego eficiente y protege la biodiversidad, donde han identificado más de 210 especies de aves, animales como el mono zucay que está en vía de extinción, es por ello, que han aumentado el área de bosque y la siembra de árboles frutales que brinden alimento y abrigo a los animales. 

En lo social, las condiciones de trabajo son justas, cumpliendo con los parámetros de ley, además, está en la constante búsqueda de capacitaciones para el personal que labora en su plantación, es por esto, que la mayoría de sus empleados llevan más de 10 años trabajando en la finca Guanabara.  

Retos y logros 

Dentro de los retos que ha asumido Jorge Roldán, está el manejo adecuado del suelo y la Pudrición de cogollo (PC), razones por las cuales se vinculó con Fedepalma y Cenipalma, para capacitarse y sentir el respaldo del gremio para mejorar la productividad y sanidad de su plantación.  

Considera que lograr bajar la afectación por PC del 30% al 5% y mantenerla en ese nivel, puesto que, plantaciones alrededor cuentan con esta enfermedad casi en un 50% de sus cultivos, además, no tiene Marchitez letal (ML), tampoco los nuevos tipos de pudriciones que afectan a la palma de aceite. 

Impacto del cultivo de la palma de aceite 

La palma de aceite más que un cultivo es un proyecto de vida para la mayoría de los palmicultores, para Jorge Roldán, es fuente de inspiración y visión a seguir desarrollando tecnologías que promuevan prácticas sostenibles con el medio ambiente. 

“Las palmas son mi felicidad, mi proyecto de vida, me ayudaron a sobrevivir económica y emocionalmente a la pandemia del COVID 19, a obtener una patente de invención de un bioinsecticida para el control de la mosca de establo en sus cuatro estados. También me vincularon para desarrollar una fuente de silicio líquido de alta concentración, de alta solubilidad y asimibilidad. El cual considero que va a cambiar la manera de hacer agricultura” 

Invitación a palmicultores 

Jorge Roldán es un palmicultor activo y participativo en las actividades de la Federación, quien considera que es muy importante hacer parte de Fedepalma para consolidar el gremio. 

Su vocación de servicio lo llevó postularse como miembro a la Junta Directiva de Fedepalma para el periodo 2024-2026, en la pasada edición Número 52 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizó en Neomundo Centro de Convenciones en Bucaramanga, donde se llevó a cabo la 52ª Asamblea General de Fedepalma, representando una cifra considerable a productores de pequeña y mediana escala, quedando elegido por Circunscripción Nacional. 

Dentro de los propósitos está la promoción del cultivo de la palma de aceite en colegios, aliados estratégicos, además, de buscar la cooperación internacional para fortalecer las comunidades palmeras y a aportar nuevas ideas para el desarrollo de la palmicultura sostenible. 

Nombre: Jorge Enrique Roldán Montoya

Ubicación: Zona Oriental

Zona: Oriental

Tamaño del cultivo: 70 hectáreas

“Sembré palma de aceite por ser un cultivo que genera ingresos mensualmente y empleo de calidad; porque todas sus labores están estandarizadas y la comercialización de la fruta está garantizada; porque es un cultivo que impacta positivamente el medio ambiente; y me siento respaldado por un gremio que es muy organizado, fuerte y unido; además, el cultivo de palma es el camino hacia la paz de Colombia”

PALMICULTORES DESTACADOS

Pilar Figueroa Ruiz
“Me siento feliz por generar empleo y que esas personas puedan llevar el sustento a sus hogares y alegría y comodidades a sus seres queridos"
Giselle Huérfano
Desde 1996 Giselle se dedicó a ayudarle a su padre en ver su Finca como una empresa generadora de empleo para la región
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
William Herrera
"Hay que trabajar duro hasta que los sueños se cumplan"
Ana Isabel Jiménez Gamboa
Conocimos los beneficios de implementar buenas prácticas.
Piedad Hurtado
En Tumaco la palma es esperanza, agradecimiento y vida
Francisco Mejía
La palma en San Pablo lo es todo
Angie Tatiana Blanco Uribe
Está convencida que la clave para la buena productividad del cultivo está en valorar y respetar a los trabajadores
Jefferson Ciro Jara
Pase de no amar a la palma a respirar este cultivo
Luis Fernando Jaramillo
Soy agricultor y convencido de que en el campo hay trabajo formal
Julián Villegas Jaramillo
“La palma me inspira porque es un cultivo de vida, es un cultivo que generó en nuestro país un cambio importantísimo en muchas comunidades que eran azotadas por la violencia en su momento"
Pilar Sanz de Santamaría.
“La palma de aceite es un proyecto de vida”
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Doralina Cuesta Panesso
"La palma de aceite es mucho más que un negocio; representa la esperanza y prosperidad para mí y la comunidad"
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Jorge enrique Roldán
“Soy un hombre apasionado por la innovación, el desarrollo y la palmicultura”
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.
Un cultivo rentable y sostenible en Norte de Santander
La palma es vida en Tibú

Noticias