Jorge Enrique Roldán Montoya, es un palmicultor de mediana escala, que le gusta hacer las cosas de forma correcta, con vocación de servicio y trabajo por el bien común. Es un hombre apasionado por la innovación, el desarrollo y la búsqueda de soluciones a problemáticas del sector agropecuario.
Nació en Yolombó, aunque se considera de Yalí, Antioquia, municipio donde es oriunda toda su familia. Llegó a los llanos orientales en el año 2003, e inició en el cultivo de la palma de aceite hace 19 años (2005), su plantación se llama Guanabara y está ubicada en la vereda la Estaca del municipio de Cumaral, Meta.
Su plantación es de 70 hectáreas de palma de aceite, 20 ha en híbrido y 50 ha en guineensis, actualmente pertenece al núcleo palmero Unipalma, a parte de la palma de aceite tiene otros cultivos como mangostino y cítricos.
Jorge Roldán, destaca el cultivo de palma de aceite como promisorio, generando desarrollo y empleo en comunidades palmeras.
“Sembré palma de aceite por ser un cultivo que genera ingresos mensualmente y empleo de calidad; porque todas sus labores están estandarizadas y la comercialización de la fruta está garantizada; porque es un cultivo que impacta positivamente el medio ambiente; y me siento respaldado por un gremio que es muy organizado, fuerte y unido; además, el cultivo de palma es el camino hacia la paz de Colombia”
Prácticas implementadas en el cultivo
Dentro de las cuales se resalta la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA), el establecimiento de coberturas leguminosas que contribuyen a lograr mayor productividad y sostenibilidad en los cultivos, el mejoramiento de suelos con silicio líquido de alta concentración y carbono orgánico oxidable.
Su plantación se caracteriza por el no uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas, cuando es necesario recurre al uso de microorganismos entomopatógenos para el control de plagas y enfermedades, asimismo, la nanotecnología en la fertilización y la apicultura.
La palma de aceite, un cultivo sostenible
Jorge Roldán, considera el cultivo de palma de aceite como sostenible en la parte ambiental, porque en su plantación no usa productos químicos, el manejo que hacen del suelo es con el silicio líquido y el carbono orgánico, han implementado el establecimiento de coberturas leguminosas, han disminuido el uso de fertilizantes con ayuda de la nanotecnología, además, implementa sistemas de riego eficiente y protege la biodiversidad, donde han identificado más de 210 especies de aves, animales como el mono zucay que está en vía de extinción, es por ello, que han aumentado el área de bosque y la siembra de árboles frutales que brinden alimento y abrigo a los animales.
En lo social, las condiciones de trabajo son justas, cumpliendo con los parámetros de ley, además, está en la constante búsqueda de capacitaciones para el personal que labora en su plantación, es por esto, que la mayoría de sus empleados llevan más de 10 años trabajando en la finca Guanabara.
Retos y logros
Dentro de los retos que ha asumido Jorge Roldán, está el manejo adecuado del suelo y la Pudrición de cogollo (PC), razones por las cuales se vinculó con Fedepalma y Cenipalma, para capacitarse y sentir el respaldo del gremio para mejorar la productividad y sanidad de su plantación.
Considera que lograr bajar la afectación por PC del 30% al 5% y mantenerla en ese nivel, puesto que, plantaciones alrededor cuentan con esta enfermedad casi en un 50% de sus cultivos, además, no tiene Marchitez letal (ML), tampoco los nuevos tipos de pudriciones que afectan a la palma de aceite.
Impacto del cultivo de la palma de aceite
La palma de aceite más que un cultivo es un proyecto de vida para la mayoría de los palmicultores, para Jorge Roldán, es fuente de inspiración y visión a seguir desarrollando tecnologías que promuevan prácticas sostenibles con el medio ambiente.
“Las palmas son mi felicidad, mi proyecto de vida, me ayudaron a sobrevivir económica y emocionalmente a la pandemia del COVID 19, a obtener una patente de invención de un bioinsecticida para el control de la mosca de establo en sus cuatro estados. También me vincularon para desarrollar una fuente de silicio líquido de alta concentración, de alta solubilidad y asimibilidad. El cual considero que va a cambiar la manera de hacer agricultura”
Invitación a palmicultores
Jorge Roldán es un palmicultor activo y participativo en las actividades de la Federación, quien considera que es muy importante hacer parte de Fedepalma para consolidar el gremio.
Su vocación de servicio lo llevó postularse como miembro a la Junta Directiva de Fedepalma para el periodo 2024-2026, en la pasada edición Número 52 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizó en Neomundo Centro de Convenciones en Bucaramanga, donde se llevó a cabo la 52ª Asamblea General de Fedepalma, representando una cifra considerable a productores de pequeña y mediana escala, quedando elegido por Circunscripción Nacional.
Dentro de los propósitos está la promoción del cultivo de la palma de aceite en colegios, aliados estratégicos, además, de buscar la cooperación internacional para fortalecer las comunidades palmeras y a aportar nuevas ideas para el desarrollo de la palmicultura sostenible.