Mujeres que lideran: cambiando la vida de decenas de familias
Resultado más exitoso de su cultivo
El caso de Fanny es de gran incidencia, porque gracias a ella el cultivo de palma de aceite volvió a su comunidad. Por su liderazgo, junto al de otras personas, lograron desarrollar un proyecto de siembra nueva para 2010 y 2014, que benefició a 51 familias. La plantación se pudo ejecutar con la financiación de unos recursos gestionados por ella y otros líderes de la zona con el Banco Agrario. El impacto que ha generado el liderazgo de esta mujer es reconocido por su comunidad, a quienes ha inspirado para trabajar y luchar a diario para mantener a sus familias.
Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado
Se enamoró de la palma de aceite en 2006, cuando su madre le cedió la administración de un cultivo de 3 hectáreas. Lastimosamente, un año después fue víctima de la pudrición del cogollo, la que no solo le quitó su cultivo, sino los ingresos con los que mantenía a su familia de seis hijos y su madre de avanzada edad. Sin embargo, no iba a dejar que esto la frenara y decidió juntarse con otros líderes de su comunidad con quienes crearon la Asociación de Agricultores la Fortaleza – Agrofortaleza El Mira.
Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa
Al ser testigo de que la enfermedad no solo la afectó a ella, sino a varios amigos y conocidos, la llevó a liderar la creación de esta asociación, juntando las voces necesarias para gestionar el proyecto de siembra de 338 hectáreas de palma de aceite híbrido OxG, con las que se logró beneficiar a las familias de esta comunidad.
Es un caso de éxito porque…
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia y adquiriera una vivienda propia. Su sed de conocimiento le valió la oportunidad de viajar a otras zonas palmeras del país a transmitir lo que había aprendido. Además, conoció la provincia de Tungurahua, en la vereda El Pailón, en Ecuador, para que ampliara su bagaje en las Buenas Prácticas Agrícolas y las pudiera aplicar en la zona suroccidental.