TRM 23/09/2023

$ 3.948,70

+$ 0,45

+0,01 %

Precios de Referencia FFP - 08/2023

$ 4.364

Indicadores Precios de Referencia FEP - 08/2023

IPML $3.731.338 - IPME $3.414.399

Precio de referencia FFP – 08/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero para el primer semestre de 2023

Indicadores precios de referencia FEP – 08/2023

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de agosto de 2023. (Resolución FEP 249/ 2023)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de agosto de 2023. (Resolución FEP 249/ 2023)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Historias detrás de la palma

La fortuna de aplicar las buenas prácticas de cultivo

Mujeres que lideran: cambiando la vida de decenas de familias

Resultado más exitoso de su cultivo

El caso de Fanny es de gran incidencia, porque gracias a ella el cultivo de palma de aceite volvió a su comunidad.  Por su liderazgo, junto al de otras personas, lograron desarrollar un proyecto de siembra nueva para 2010 y 2014, que benefició a 51 familias. La plantación se pudo ejecutar con la financiación de unos recursos gestionados por ella y otros líderes de la zona con el Banco Agrario. El impacto que ha generado el liderazgo de esta mujer es reconocido por su comunidad, a quienes ha inspirado para trabajar y luchar a diario para mantener a sus familias.

Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado

Se enamoró de la palma de aceite en 2006, cuando su madre le cedió la administración de un cultivo de 3 hectáreas. Lastimosamente, un año después fue víctima de la pudrición del cogollo, la que no solo le quitó su cultivo, sino los ingresos con los que mantenía a su familia de seis hijos y su madre de avanzada edad. Sin embargo, no iba a dejar que esto la frenara y decidió juntarse con otros líderes de su comunidad con quienes crearon la Asociación de Agricultores la Fortaleza – Agrofortaleza El Mira.

Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa

Al ser testigo de que la enfermedad no solo la afectó a ella, sino a varios amigos y conocidos, la llevó a liderar la creación de esta asociación, juntando las voces necesarias para gestionar el proyecto de siembra de 338 hectáreas de palma de aceite híbrido OxG, con las que se logró beneficiar a las familias de esta comunidad.

Es un caso de éxito porque…

Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia y adquiriera una vivienda propia. Su sed de conocimiento le valió la oportunidad de viajar a otras zonas palmeras del país a transmitir lo que había aprendido. Además, conoció la provincia de Tungurahua, en la vereda El Pailón, en Ecuador, para que ampliara su bagaje en las Buenas Prácticas Agrícolas y las pudiera aplicar en la zona suroccidental.

Nombre: Fanny Germania Ortiz

Ubicación: Tumaco, Nariño

Zona: Suroccidental

Tamaño del cultivo: 3 hectáreas

Núcleo: Extractora Santafé

Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.

PALMICULTORES DESTACADOS

Denny Quiñónez
Su enfoque en implementar las Buenas Prácticas Agrícolas lo han llevado a mejorar la productividad de su cultivo, obteniendo un crecimiento del 205 % en tan solo tres años y medio.
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.

Noticias