INDICADORES ECONÓMICOS TRM

25/07/2024

$ 4.047,66

+$ 37,13

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 06/2024

IPML $3.697.754 - IPME $3.616.187

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 06/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de junio de 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de junio 2024. (Resolución FEP 259/ 2024)

Historias detrás de la palma

Hoy podemos darle gracias a Dios, porque es una bendición tener mi propio cultivo de palma, donde aprendo cada día para tener un cultivo sano, próspero y sostenible

William Herrera es un productor de pequeña escala de palma de aceite en la Zona Oriental; es oriundo de Puerto López (Meta), llegó a Villanueva (Casanare) hace aproximadamente 20 años con el anhelo de mejorar su calidad de vida y sacar su familia adelante. 

Cuenta con una amplia experiencia en el manejo del cultivo de palma de aceite, trabajó por más de 10 años en una empresa dedicada al cultivo de palma de aceite, donde desempeñó diferentes cargos, como cortero, cosechero y recolector de fruto de palma, fue en ese entonces que descubrió que la palma de aceite es un cultivo próspero y transforma vidas, motivado por su familia adquirió un terreno para incursionar en esta agroindustria. 

La palmicultura ha impactado de forma positiva, dejó de ser empleado a tener su propia plantación llamada Brisas del Caney, la cual está ubicada en la vereda La Vigía Trompillos, en Tauramena (Casanare) cuenta con 70 hectáreas sembradas en guineensis y 10 hectáreas como áreas de conservación, con esta fuente de ingresos le ha permitido brindarles educación superior a sus 2 hijos, mejorar su vivienda y generar empleo a más de 6 familias. 

Es un productor destacado en la zona oriental, siendo orientado por el Núcleo Palmero Extractora del Sur de Casanare y Cenipalma en la implementación de buenas prácticas agrícolas, preparación del terreno, vivero de plantas nectaríferas, establecimiento y manejo de coberturas leguminosas, prácticas que brindan múltiples beneficios como el valor nutricional, ayudan a retener la humedad  y protección del suelo contra la erosión, el aporte de materia orgánica y nitrógeno, contribuye a la reducción de costos en la fertilización del cultivo. 

Esta plantación fue seleccionada por la consultoría especializada de Biocarbono para adecuar una parcela demostrativa en la implementación de buenas prácticas agrícolas bajas en carbono que contribuyen a una palmicultura sostenible y productiva. 

Con el ánimo de seguir en el ejercicio de la palmicultura, extiende una invitación a todos los productores especialmente de pequeña escala a implementar las BPM que contribuyen con el medio ambiente y generando beneficios económicos que les permitirá transformar sus comunidades. 

“Hoy podemos darle gracias a Dios, porque es una bendición tener mi propio cultivo de palma, donde aprendo cada día para tener un cultivo sano, próspero y sostenible” 

Nombre: William Herrera

Ubicación: Zona Oriental

Zona: Oriental

Tamaño del cultivo: 70 hectáreas

Soy agricultor y convencido de que en el campo hay trabajo formal

PALMICULTORES DESTACADOS

Giselle Huérfano
Desde 1996 Giselle se dedicó a ayudarle a su padre en ver su Finca como una empresa generadora de empleo para la región
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
William Herrera
"Hay que trabajar duro hasta que los sueños se cumplan"
Ana Isabel Jiménez Gamboa
Conocimos los beneficios de implementar buenas prácticas.
Un cultivo rentable y sostenible en Norte de Santander
La palma es vida en Tibú
Piedad Hurtado
En Tumaco la palma es esperanza, agradecimiento y vida
Francisco Mejía
La palma en San Pablo lo es todo
Angie Tatiana Blanco Uribe
Está convencida que la clave para la buena productividad del cultivo está en valorar y respetar a los trabajadores
Jefferson Ciro Jara
Pase de no amar a la palma a respirar este cultivo
Luis Fernando Jaramillo
Soy agricultor y convencido de que en el campo hay trabajo formal
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Pilar Sanz de Santamaría.
“La palma de aceite es un proyecto de vida”
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Doralina Cuesta Panesso
"La palma de aceite es mucho más que un negocio; representa la esperanza y prosperidad para mí y la comunidad"
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.

Noticias