El cultivo de palma se alimenta con amor
Resultado más exitoso de su cultivo
Logró que su cultivo produjera 6,9 toneladas de aceite por hectárea, tras múltiples retos que ha tenido que afrontar. Este nivel de producción lo llevó a que ganara el Premio al Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad del 2021, que reconoce el esfuerzo y la constancia que ha tenido. Gracias a lo que esta plantación le ha retribuido, mejoró su casa, tiene a sus hijos estudiando y lo reinvirtió para ampliar su cultivo.
Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado
Además de sufrir la pudrición del cogollo, que mató todos los cultivos de su comunidad, su plantación también se vio gravemente afectada por la avalancha que dejó el desbordamiento del río Mira, un golpe del que parecía no se iba a recuperar. Su padre le recomendó ingresar a la Asociación de Agricultores la Fortaleza – Agrofortaleza El Mira para cultivar híbrido OXG y, así, volver al cultivo y a hacer lo que sabe hacer.
Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa
Al no tener nada que perder, decidió aventurarse y empezar a cultivar híbrido, lo que al principio fue retador, pues según él les dieron unas palmas que no eran tan buenas y los precios estaban muy bajos, lo que repercutió en sus ingresos. Sin embargo, todo cambió cuando llegó el ácido naftalenacético que salvó su cultivo y que le ha permitido mantener una sostenibilidad económica para mejorar su situación.
Es un caso de éxito porque…
Ha salido a flote y mantenido a su familia a pesar de haber tenido que empezar de nuevo, tras un golpe inesperado y fuerte que casi lo lleva a abandonar la actividad. Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las Buenas Prácticas Agrícolas son clave para lograr una mejor plantación y, aunque cultiva plátano y otros productos, sabe que la palma de aceite es la que le garantiza estabilidad a largo plazo.