TRM 26/04/2024

$ 3.964,59

+$ 28,94

+0,74 %

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 03/2024

IPML $3.762.881 - IPME $3.597.417

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 03/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de marzo de 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de marzo 2024. (Resolución FEP 256/ 2024)
Fedepalma
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información

Historias detrás de la palma

La fortuna de aplicar las buenas prácticas de cultivo

La tesis que se convirtió en camino de vida

Resultado más exitoso de su cultivo

Su enfoque en implementar las Buenas Prácticas Agrícolas lo han llevado a mejorar la productividad de su cultivo, obteniendo un crecimiento del 205 % en tan solo tres años y medio. Adicionalmente, empezó con un terreno de 7 hectáreas y hoy cuenta con 140 hectáreas, gracias al trabajo duro y a la fortuna de contar con diferentes profesionales que lo han apoyado en el camino. 

Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado

Denny no tenía experiencia en la palmicultura, de hecho, su vida no iba a estar relacionada con el campo, ya que estudió Economía en la Universidad de Nariño. Esto significó una buena cantidad de retos técnicos al momento de iniciar su cultivo. Él solo tenía conocimientos teóricos y económicos que lo frenaron, pero que por suerte afrontó y superó gracias a su constante aprendizaje y haber aceptado el acompañamiento de profesionales del sector. 

Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa

Su tesis de grado se enfocó en la palma de aceite, analizando las múltiples variables que contiene el cultivo. Al momento de revisar la rentabilidad y las tasas de retorno, se dio cuenta que eran tasas considerables, por lo que decidió que era hora de pasar de la teoría a la práctica y convertir a la palma de aceite en su tesis de vida. Hoy no se arrepiente de haber dado ese paso y confía en que el sector siga en franco crecimiento.

Es un caso de éxito porque…

Decidió dar un salto de fe hace 20 años, vendiendo un emprendimiento que tenía con su esposa de perfumería y platería, para comprarse un terreno de 7 hectáreas que ya contaba con un cultivo de palma establecido. No niega que la fortuna lo ha acompañado. El adquirir dicha plantación, a un precio económico y contar con muchos profesionales que lo han ayudado a superar crisis, como la pudrición del cogollo o la falta de productividad, ha sido un caso de constancia y trabajo duro, más allá de la suerte, que hoy no solo sostiene a su familia, sino también a otras familias, gracias al trabajo formal que genera con su empresa.

Nombre: Denny Quiñónez

Ubicación: Tumaco, Nariño

Zona: Suroccidental

Tamaño del cultivo: 140 hectáreas

Su enfoque en implementar las Buenas Prácticas Agrícolas lo han llevado a mejorar la productividad de su cultivo, obteniendo un crecimiento del 205 % en tan solo tres años y medio.

PALMICULTORES DESTACADOS

Denny Quiñónez
Su enfoque en implementar las Buenas Prácticas Agrícolas lo han llevado a mejorar la productividad de su cultivo, obteniendo un crecimiento del 205 % en tan solo tres años y medio.
Giselle Huérfano
Desde 1996 Giselle se dedicó a ayudarle a su padre en ver su Finca como una empresa generadora de empleo para la región
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
Ana Isabel Jiménez Gamboa
Conocimos los beneficios de implementar buenas prácticas.
Un cultivo rentable y sostenible en Norte de Santander
La palma es vida en Tibú
Piedad Hurtado
En Tumaco la palma es esperanza, agradecimiento y vida
Francisco Mejía
La palma en San Pablo lo es todo
Luis Fernando Jaramillo
Soy agricultor y convencido de que en el campo hay trabajo formal
Jefferson Ciro Jara
Pase de no amar a la palma a respirar este cultivo
Angie Tatiana Blanco Uribe
Está convencida que la clave para la buena productividad del cultivo está en valorar y respetar a los trabajadores
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.

Noticias