Urabá, ejemplo de productividad palmera a pequeña escala
Resultado más exitoso de su cultivo
El buen trabajo y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas lo han llevado a que su cultivo de 6,9 hectáreas arroje una producción acumulada de 44 t RFF/ha, lo que se traduce en más de 10 toneladas de aceite de palma crudo por hectárea al año, encaminándose a ser uno de los mayores y más exitosos productores, no solo de esta subzona, sino del país.
Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado
Más allá de los retos a los que se enfrentan los palmicultores, como la pudrición del cogollo o una tierra sin las condiciones para cultivar, tuvo que superar un desafío de índole personal y más que superar, es sobrellevarlo. En 2021, su hijo mayor y mano derecha en la finca, Gustavo Adolfo Sepúlveda Durango, falleció inesperadamente. Un golpe que no se esperaba y que dejó un vacío inmenso en él como padre y por supuesto, en su familia. Él relata que su cultivo hoy no sería lo que es sin ese apoyo que recibió de su hijo.
Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa
Adolfo siempre se ha caracterizado por su iniciativa y sus ganas de salir adelante. Por eso, gracias a un trabajo conjunto con el núcleo Bioplanta S.A., vieron una oportunidad que no se podía dejar pasar con los cultivos híbridos OXG, ya que estos les estaban proporcionando estabilidad económica a corto, mediano y largo plazo, algo que otro tipo de cultivos y plantaciones no les proporcionaba. Estos buenos resultados han llevado a que el núcleo iniciara un nuevo proyecto de 500 nuevas hectáreas, incluyendo principalmente pequeños productores.
Es un caso de éxito porque…
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021. Es un líder proactivo, receptivo y con mucha iniciativa, quien ha puesto en práctica las recomendaciones de Cenipalma y el núcleo Bioplanta S.A., lo que lo ha llevado a adquirir los resultados que ha obtenido y que continúa teniendo, a pesar del duro golpe que la vida le dio.