El poder de la constancia
Resultado más exitoso de su cultivo
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona y le ha permitido tener una producción promedio de 29,2 toneladas, superando la producción que tenía antes de integrarse al programa ‘Cerrando Brechas de Productividad’.
Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado
Don ‘Gumer’, como le dicen sus allegados, empezó hace más de 18 años en el mundo de la palma de aceite, trabajando de la mano con la Extractora El Roble, consiguiendo resultados aceptables, pero alejados de lo que hoy en día produce. El reto fue implementar las estrategias y consejos para que su producción mejorara considerablemente después del 2011, cuando se integró al programa.
Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa
Ver los resultados que otros obtuvieron con la implementación de las Mejores Prácticas Agrícolas, lo inspiraron a ir por ese mismo camino y ser uno de los más exitosos productores, a pesar de que en los últimos dos años fue perjudicado por la pudrición del cogollo y su productividad haya bajado.
Es un caso de éxito porque…
Es un ejemplo de constancia. Él relata que es el mismo administrador, capataz y encargado de la sanidad y del riego. Básicamente hace todas las funciones que requiere su cultivo y lo hace con gran amor, algo que también recomienda a todos los que estén en este sector, pues es un convencido de que cuando uno ama su trabajo, no le importa el esfuerzo que deba hacer. Así mismo, expresa que el acompañamiento de los técnicos y expertos del núcleo y Cenipalma ha sido clave para su éxito.