Sueños que se realizan: vivir del campo gracias a la palma
Resultado más exitoso de su cultivo
Estos hermanos lograron tener un cultivo productivo gracias a una alianza con el Núcleo Palmas del Cesar, con el que establecieron una plantación basada en Buenas Prácticas Agrícolas. Al principio, su producción no superaba las 20 t/ha, por lo que siguieron las sugerencias de los técnicos del núcleo y, tras implementar estas prácticas y su rigurosidad al aplicar las sugerencias de los expertos, alcanzaron una productividad de 50 t RFF/ha en su mejor año, que fue en 2018.
Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado
Toda su vida se la han dedicado al campo y a trabajar en diferentes actividades agrícolas. Antes de entrar a la palma de aceite, tenían una finca ganadera y sus conocimientos no permitieron superar las expectativas iniciales. Lo anterior, no los frenó, pues continuaron aplicando métodos de mejores prácticas que dieron tan buenos resultados, que decidieron profundizarlos con una parcela demostrativa, que seguía los consejos de los expertos, para que fueran incluso mejores.
Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa
El sueño de estos hermanos siempre ha sido vivir del campo y sostener a sus familias con ese sueño, y, hasta el día de hoy, esos sueños siguen intactos. Fue Henry quien se dio cuenta de la rentabilidad del negocio cuando inició transportando fruto y plántulas, convenciendo a su padre y hermano a invertir en este mundo, algo que, a pesar de los obstáculos, evidentemente dio sus frutos.
Es un caso de éxito porque…
Luego de haber tenido que pasar por una etapa de bajos resultados y venir de actividades distintas a la palma de aceite, lograron forjar un cultivo, no solamente con altos estándares de productividad, sino resistente y saludable. Por ejemplo, en 2021 su plantación cerró con 43 t/ha/año, a pesar de que la incidencia de la pudrición del cogollo fue más del 25 %. Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo, pero siempre acompañados de una persona calificada para tener un buen cultivo. Y son voz autorizada, Henry ganó el Premio al Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de la Zona Central en 2021.