El entorno social palmero se transforma con la formalización
Resultado más exitoso
Esta mujer además de ser una palmicultora exitosa de la zona norte, es la gerente de la empresa ‘Trabajo Seguro’, que acompañó a la Federación en 2018 y 2019 en el programa “Formalización laboral y SG – SST”, que tuvo como objetivo fomentar la cultura de formalización y de seguridad y salud en el trabajo. Como resultado de este programa, logró que 135 trabajadores, de las cuatro zonas palmeras, participaran en los procesos de formación, asociados a ocho núcleos y 17 productores. Además, en Tibú, su empresa logró que 300 productores y 800 trabajadores se vincularan en los procesos, tras los cuales se les dotó de equipos de protección personal.
Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado
Tuvo que afrontar el reto de identificación de las zonas en las que la cultura de la formalización no había penetrado tan exitosamente, por lo que fue necesario que llevara a cabo un plan piloto en algunas fincas tipo, que incluyó jornadas de divulgación en los núcleos, así como actividades de capacitación tanto de forma presencial como virtual, seguidas de una fase de diagnóstico (laboral y SST) que permitió la formulación de los planes de acción, encaminados a cerrar las brechas previamente identificadas.
Hecho detonante que lo llevó a tomar esa alternativa
Maritza tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite. Esto, junto a su experiencia como palmicultora, la hacen conocedora de primera mano de los retos que conlleva poner en práctica esta actividad, por eso decidió apoyar los procesos y ejercicios para que más trabajadores cuenten con garantías y las empresas tengan las herramientas para proteger a sus empleados.
Es un caso de éxito porque…
Sus primeras experiencias la han llevado a sentirse satisfecha con su deber y ver cómo los entornos sociales, laborales y familiares de los productores y trabajadores van cambiando cuando entran en la formalidad. Esto ha hecho que no solo sea una palmicultora exitosa, sino una referente en los temas de seguridad social del sector, logrando que estos procesos sean más reales y se masifiquen.