Julián Villegas Jaramillo es un palmicultor de mediana escala de la Zona Oriental, nació en Armenia, pero desde muy niño se vino a vivir a los Llanos orientales donde ya lleva 60 años, de los cuales 40 los ha dedicado al cultivo de la palma de aceite.
La historia de Julián Villegas con la palma de aceite se dio de forma accidental, cuando algunos productores de la década de los años 80´s lo buscaron para administrar algunas plantaciones de palma de aceite, donde laboró por más de 18 años gerenciando varias empresas palmeras.
Luego tuvo la oportunidad de tener su propia plantación y aprovechó su experiencia para hacer las cosas bien desde el momento en que plantó sus primeras palmas, donde enfrentó diferentes desafíos como la falta de mano de obra especializada e implementación de tecnologías para aumentar el rendimiento de su cultivo.
Julián Villegas es un productor referente de la Zona Oriental, su plantación el Cañito, está ubicada en el municipio de San Carlos de Guaroa, Meta, tiene 61 hectáreas de palma de aceite, con una producción promedio de 20 toneladas por hectárea, es proveedor de fruto del Núcleo Palmero Aceites Morichal.
Como palmicultor considera fundamental trabajar de la mano de Cenipalma y del Núcleo Palmero en promover prácticas sostenibles que permiten mejorar y aumentar la productividad de los cultivos y fortalecer la agroindustria de la palma de aceite.
Dentro de las prácticas que más destaca y que son de gran impacto en la productividad está el establecimiento de plantas nectaríferas, siembra de coberturas leguminosas y uso eficiente de sistemas de riego.
Visualiza un futuro próspero en su cultivo, el cual será aprovechado por su familia, considera que será un gran legado para la región porque la palma de aceite es motor de desarrollo, que genera empleos y transforma territorios.
“La palma me inspira porque es un cultivo de vida, es un cultivo que generó en nuestro país un cambio importantísimo en muchas comunidades que eran azotadas por la violencia en su momento, la palma me inspira porque es una fuente de comida, de energía, vuelta biodiésel es un producto dentro de los 20 productos tropicales más importantes del mundo. En lo personal, he vivido casi 40 años del negocio de la palma de aceite” Julián Villegas, Palmicultor de mediana escala de la Zona Oriental. Plantación El Cañito.