Fue maravilloso hacer el proceso de certificación de APSColombia
Resultado más exitoso
Esta joven fue uno de los 25 palmicultores certificados por las normas Fedepalma NE001 y NE002 en la categoría de pequeña y mediana escala en 2023, haciendo parte de la asociación Promoagrosur, vinculados al Núcleo Palmero de la Extractora Loma Fresca Sur de Bolívar S. A. S., y Palmas de Bellavista.
Angie reconoce el valor de implementar en su cultivo los 10 principios que enmarcan las mejores prácticas de sostenibilidad impulsadas por la Corporación Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia).
“Experimentamos algo completamente nuevo para nosotros, un cambio total en nuestro sector, que difiere de la rutina de oficina, ya que se desenvuelve en el campo. Nos vimos obligados a realizar numerosas adaptaciones y, aunque cometimos algunas equivocaciones en el camino, esta experiencia resultó muy enriquecedora. Contribuimos de manera significativa al ayudar a las personas, valorando profundamente su trabajo y asegurándonos de realizar nuestras tareas con la excelencia que se espera”.
Además, esta joven palmicultora del sur de Bolívar reconoce que el valor fundamental está en respetar y valorar a todos los trabajadores, puesto que son los que entregan su alma al trabajo diario, enfrentándose a los desafíos bajo el sol y la lluvia día a día.
Reto que tuvo que superar para llegar a ese resultado
“Fue indudablemente un desafío, no puedo negar que resultó complicado y, además, llevó más tiempo del esperado. Sin embargo, hoy puedo afirmar con certeza que cada dificultad, cada esfuerzo invertido, ha valido la pena”, de esta manera, Angie Blanco describe su arduo trabajo que la llevó para poder ser reconocida como Productores de Aceite de Palma Sostenible de Colombia.
“La experiencia de pasar por este proceso de certificación no solo ha sido gratificante, sino también maravillosa. Estoy orgulloso de haber superado las adversidades y de haber alcanzado este logro significativo,» concluyó Angie Blanco.
Es un caso de éxito porque…
Además de estar entre los 25 palmicultores de mediana y pequeña escala certificados en el país por APSColombia, Angie resalta la importancia de la mujer en la agroindustria y su relación con la equidad de género y la inclusión activa de las mujeres en la esfera privada, aspecto crucial para impulsar los resultados del desarrollo sostenible en todas sus dimensiones; además sostiene la convicción de que las mujeres tienen un papel vital en estos procesos. De hecho, fue ella quien encabezó la iniciativa de formalización laboral tanto en su propia finca como en otras plantaciones del sur de Bolívar.
Conozca más detalles de su historia en el siguiente video: https://youtu.be/Ol1ZdNAFxH4