El relevo generacional en el cultivo de palma de aceite
Un poco de sus inicios en el cultivo
Jefferson es hijo de campesinos criado en ciudad por lo que no sentía amor por el tema del campo, luego de un tiempo regresan a la finca comprada por su madre quien tenia siembra de palma y empieza a capacitarse y cogerle amor al cultivo, lo que lo convierte en un palmero de segunda generación de San Pablo, sur de Bolívar.
Resultado más exitoso
Este joven fue uno de los 25 palmicultores certificados por las normas Fedepalma NE001 y NE002 en la categoría de pequeña y mediana escala en 2023, haciendo parte de la asociación Promoagrosur, vinculados al Núcleo Palmero de la Extractora Loma Fresca Sur de Bolívar S. A. S., y Palmas de Bellavista.
Jefferson arrancó en el cultivo con el fin de romper mitos alrededor de la palma, alcanzar metas, certificaciones y ver reflejados todos los esfuerzos en los beneficios que este cultivo da en la parte social y ambiental. Actualmente sus colaboradores se encuentran formalizados, paga salarios justos con prestaciones sociales, cuida el suelo, el medio ambiente y eso es suficiente para continuar en el camino de la palma.
Es un caso de éxito porque…
Jefferson trabaja día a día en su cultivo para ser cada día más sostenibles y poder entrar en el mercado Europeo que cada día es más exigente con esta tendencia de sostenibilidad. Para el lo más importante de la certificación APSColombia tal vez no es el tema económico, sino el beneficio social que esto trae para sus trabajadores y la importancia que tiene este sello para que el aceite de palma 100% colombiano sea reconocido a nivel mundial por sus estándares de sostenibilidad y el aporte ambiental que genera el sector.
Conozca más detalles de su historia en el siguiente video: https://youtu.be/hfF61XB_hcY