INDICADORES ECONÓMICOS TRM

07/02/2026

$ 3.670,20

-$ 21,55

Precios de Referencia FFP - 1/2025

$ 4.175 /kg

Indicadores Precios de Referencia FEP - 11/2025

IPML $4.136.900 - IPME $3.867.039 

...

Ver más

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 09/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de septiembre de 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de septiembre 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)

Rostros de la Palma

«La palma no solo nos da estabilidad emocional, sino también tranquilidad”:

La historia de Liliana Patricia García Villamil es un retrato de perseverancia. Madre de Geral Sofía, de 20 años, y Tomás Elías Herrera García, de 12. Liliana ha construido su proyecto de vida alrededor de la palma de aceite, primero desde lo administrativo y luego desde la finca propia que hoy defiende como legado familiar. 

 

Inició su trayectoria laboral en el sector de la palma trabajando en distintos núcleos productivos, primero como secretaria del grupo Daabon y posteriormente con otras empresas y asociaciones. Durante 12 años, hasta 2008, su experiencia se desarrolló en el ámbito administrativo. Ese año decidió dar un paso definitivo: convertirse en palmicultora. Su meta siempre estuvo de la mano de sus proyecciones y deseos hasta materializar el sueño de tener su propia finca. 

 

Con disciplina y una mentalidad ahorradora, Liliana fue comprando poco a poco lotes de tierra, hasta el fallecimiento de su abuela, el cual marcó un punto clave en ese proceso, ya que la herencia que recibió la invirtió en adquirir las partes faltantes del terreno, el cual terminó consolidando su futuro productivo y los cimientos de su finca Vayan Viendo. 

 

Sin embargo, tras más de una década de trabajo en el cultivo, en 2021 la llegada de la pudrición del cogollo (PC) comenzó a amenazar su cultivo y el de muchos productores de la región. Lejos de rendirse, Liliana decidió apostar por la renovación y hoy se encuentra, desde hace un año y ocho meses, en un proceso de transición hacia el cultivo híbrido, con labores de polinización.  

 

El proyecto de Liliana no se limita al presente. Su mirada está puesta en el futuro y tiene nombre propio: Tomás Elías Herrera García, su hijo menor. A sus 12 años, Tomás es el relevo generacional que ella presenta con orgullo. Es un niño solidario, con una temprana conciencia social.  

 

Una de las cosas que señala Liliana es su deseo que su hijo siga cultivando el campo. Quiere que siga transformando sueños y que continue de la mano con los gremios y en la federación. De este modo, y en palabras de la misma Liliana: “podrá impulsar a los padres de sus compañeritos para que se mantenga en el cultivo de la palma, que es lo mejor que hay en el momento”.  

 

Actualmente, Liliana deposita su confianza en Fedepalma, Cenipalma y su núcleo Palmaceite, puesto que recibe el acompañamiento, el apoyo técnico y los nuevos conocimientos para mejorar la producción de su cultivo. Finalmente, hace un llamado a sus colegas productores para no abandonar el cultivo, puesto que considera que la palma sigue siendo un proyecto de vida que ofrece estabilidad, no solo económica, sino también emocional.  

 

Nombre: Liliana Patricia García Villamil

Ubicación: El Retén, Magdalena.

Zona: Norte

“La palma no solo nos da estabilidad emocional, sino también tranquilidad”

PALMICULTORES DESTACADOS

Liliana Patricia García Villamil
“La palma no solo nos da estabilidad emocional, sino también tranquilidad”
Alma Rosa Espinosa González
“La palma ha sido una de las mejores cosas que ha llegado a mi vida. La ha transformado en un 90%”
Etilda Isabel Acosta 
“La palma nos da un cambio de vida, solo si somos buenos productores"
 Rosa Matilde Orozco Carmona 
"Para mí, el cultivo de palma ha transformado mi vida en todos los aspectos"
Maritza Lorena Quiñonez
"La palma es una pasión impulsada por la fuerza de muchas mujeres que creen en el poder transformador del cultivo"
Pilar Figueroa Ruiz
“Me siento feliz por generar empleo y que esas personas puedan llevar el sustento a sus hogares y alegría y comodidades a sus seres queridos"
Giselle Huérfano
Desde 1996 Giselle se dedicó a ayudarle a su padre en ver su Finca como una empresa generadora de empleo para la región
Piedad Hurtado
En Tumaco la palma es esperanza, agradecimiento y vida
William Herrera
"Hay que trabajar duro hasta que los sueños se cumplan"
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
Francisco Mejía
La palma en San Pablo lo es todo
Luis Fernando Jaramillo
Soy agricultor y convencido de que en el campo hay trabajo formal
Jefferson Ciro Jara
Pase de no amar a la palma a respirar este cultivo
Angie Tatiana Blanco Uribe
Está convencida que la clave para la buena productividad del cultivo está en valorar y respetar a los trabajadores
Pilar Sanz de Santamaría.
“La palma de aceite es un proyecto de vida”
Julián Villegas Jaramillo
“La palma me inspira porque es un cultivo de vida, es un cultivo que generó en nuestro país un cambio importantísimo en muchas comunidades que eran azotadas por la violencia en su momento"
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Doralina Cuesta Panesso
"La palma de aceite es mucho más que un negocio; representa la esperanza y prosperidad para mí y la comunidad"
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Jorge enrique Roldán
“Soy un hombre apasionado por la innovación, el desarrollo y la palmicultura”
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.
Un cultivo rentable y sostenible en Norte de Santander
La palma es vida en Tibú

Noticias