INDICADORES ECONÓMICOS TRM

21/11/2024

$ 4.414,06

+$ 12,72

Precios de Referencia FFP - 1/2023

$ 3.573

Indicadores Precios de Referencia FEP - 09/2024

IPML $ 4.431.268 - IPME $ 4.228.233

Precio de referencia FFP – 12/2023:

Precio de referencia del aceite de palma crudo para el cálculo de la cuota del Fondo de Fomento Palmero de acuerdo con la Resolución 0536 del 29 de diciembre expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicadores precios de referencia FEP – 09/2024

  1. IPML: Indicador precio paridad de importación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado local del mes de septiembre de 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)
  2. IPME: Indicador precio paridad de exportación de referencia para el aceite de palma crudo en el mercado de exportación (Zona Centro – Mercado Europa) del mes de septiembre 2024. (Resolución FEP 262/ 2024)

Historias detrás de la palma

“La palma de aceite es un proyecto de vida”

Pilar Sanz de Santamaría, nació en Bogotá, es palmicultora de la Zona Oriental, tuvo contacto con el cultivo gracias a su papá, quién sembró las primeras 50 hectáreas en el año 1988, desde ahí empezó el gusto por el campo y los animales. 

La finca Buenos Aires, figura bajo el nombre de Agropecuaria La Holanda S.A.S., es una empresa familiar que tiene 333 hectáreas sembradas en palma de aceite y está ubicada en el municipio de Cumaral, Meta. 

“Para mi la palma de aceite es un proyecto de vida, que me hace levantar todos los días pensando en que es una maravilla poder trabajar con la gente, con la comunidad y hacer que este proyecto nos beneficie a todos, eso es muy satisfactorio” Pilar Sanz. 

Desde el año 2007, Pilar está al frente de esta empresa como gerente, siendo una líder que contribuye de forma activa al desarrollo de la agroindustria, desde sus responsabilidades laborales, familiares y personales.  

Esta empresa palmera se destaca por hacer un trabajo articulado con sus trabajadores manteniendo un buen relacionamiento, cuenta con una participación significativa de mano de obra femenina que ocupan cargos operativos, administrativos y directivos. 

Para Pilar el cultivo de la palma es un proyecto que le ha permitido generar empleo en esta comunidad, y está comprometida en fortalecer y fomentar espacios equitativos que fomenten oportunidades, donde cada género aporte sus fuerzas y destrezas para liderar, trabajar de forma articulada y visionar un negocio sostenible. 

“Estoy orgullosa de dar un ejemplo a mis hijos, junto a mi esposo tenemos satisfacción y admiración por este proyecto, donde lidero un gran equipo buscando mejorar procesos para enfrentar los retos del sector” comenta Pilar. 

Asimismo, afirmó que es fundamental el apoyo que ha recibido de Fedepalma, Cenipalma y Hacienda La Cabaña, núcleo palmero al cual pertenece, porque a través de asistencia técnica, charlas y capacitaciones han podido adoptar mejores prácticas agrícolas para el mejoramiento de los suelos y el aumento de la productividad. 

Finalmente, Pilar Sanz es una palmicultora feliz y enamorada de su cultivo, con el cual ha beneficiado a familias y está convencida que la palma es vida. 

Nombre: Pilar Sanz.

Ubicación: Zona Oriental

Zona: Oriental

Tamaño del cultivo: 333 hectáreas

“Para mi la palma de aceite es un proyecto de vida, que me hace levantar todos los días pensando en que es una maravilla poder trabajar con la gente, con la comunidad y hacer que este proyecto nos beneficie a todos, eso es muy satisfactorio”

PALMICULTORES DESTACADOS

Pilar Figueroa Ruiz
“Me siento feliz por generar empleo y que esas personas puedan llevar el sustento a sus hogares y alegría y comodidades a sus seres queridos"
Giselle Huérfano
Desde 1996 Giselle se dedicó a ayudarle a su padre en ver su Finca como una empresa generadora de empleo para la región
Adolfo Sepúlveda
Es uno de los palmicultores con mejores niveles de productividad, llevándolo a ganar el premio al Mejor Productor de Pequeña Escala con Mejor Productividad de 2021.
William Herrera
"Hay que trabajar duro hasta que los sueños se cumplan"
Ana Isabel Jiménez Gamboa
Conocimos los beneficios de implementar buenas prácticas.
Piedad Hurtado
En Tumaco la palma es esperanza, agradecimiento y vida
Francisco Mejía
La palma en San Pablo lo es todo
Angie Tatiana Blanco Uribe
Está convencida que la clave para la buena productividad del cultivo está en valorar y respetar a los trabajadores
Jefferson Ciro Jara
Pase de no amar a la palma a respirar este cultivo
Luis Fernando Jaramillo
Soy agricultor y convencido de que en el campo hay trabajo formal
Julián Villegas Jaramillo
“La palma me inspira porque es un cultivo de vida, es un cultivo que generó en nuestro país un cambio importantísimo en muchas comunidades que eran azotadas por la violencia en su momento"
Pilar Sanz de Santamaría.
“La palma de aceite es un proyecto de vida”
Wilfrido Flórez Pozo
Su falta de conocimiento no lo detuvo y se asesoró con técnicos expertos que lo fueron guiando hasta el punto de que tiene una productividad envidiable.
Doralina Cuesta Panesso
"La palma de aceite es mucho más que un negocio; representa la esperanza y prosperidad para mí y la comunidad"
Maritza Camargo
Tiene 15 años de experiencia en el campo de la seguridad social y durante cinco años ha liderado los procesos de formalización de pequeños y medianos productores de palma de aceite.
Gumersindo Serge
Se ha convertido en un ejemplo de cómo implementar las Mejores Prácticas Agrícolas, lo que lo ha llevado a ser uno de los productores más exitosos de su zona.
Henry y Campo Elías Córdoba Carvajal
Entendieron la importancia de contar con asesoría técnica y recomiendan a quienes vayan a invertir en este sector, que lo hagan sin miedo.
Jorge enrique Roldán
“Soy un hombre apasionado por la innovación, el desarrollo y la palmicultura”
Dineth Estella Caraballo
Comprendió que el éxito para tener un cultivo productivo requiere contar con la información y la asesoría correcta.
Fanny Germania Ortiz
Logró que el cultivo que sembraron a través de su liderazgo empezara a dar sus frutos, generando los ingresos necesarios para sacar adelante a su familia.
Luis Artemio Oliveros Moya
Está convencido de que el apoyo de la tecnología y las buenas prácticas agrícolas es clave para lograr una mejor plantación.
Un cultivo rentable y sostenible en Norte de Santander
La palma es vida en Tibú

Noticias